fbpx
Ferretería y ConstrucciónNoticiasÚltimas Noticias

Ferreterías reciben despachos de cemento una vez a la semana

Venezuela.- Aunque la mayoría de los expendios de materiales para construir que visitó ayer El Tiempo reciben un despacho de cemento a la semana, los estantes continúan vacíos y la demanda sigue subiendo.

La escasez del producto en la zona norte del estado Anzoátegui está igual o peor que hace unos meses atrás, señalaron usuarios y comerciantes consultados.

Madrugar para adquirir el rubro a precio regulado, anotarse en una lista de espera, recorrer varios establecimientos y comprarlo con sobreprecio de más del doble, continúa siendo el drama de quienes lo necesitan.

La misma historia 

En Ferretería y Materiales La Caraqueña, ubicado en el sector porteño La Caraqueña, reciben una gandola con cemento gris semanalmente, que equivale a 670 sacos de 42,5 kilos cada uno. La cantidad depende de lo que despache el proveedor.

El encargado del negocio, quien prefirió no dar su nombre, contó que apenas llega la carga la venden de inmediato.

“Así como llega se va. El día que vamos a recibir el pedido la gente empieza a hacer la cola desde las 4:00 am. Los compradores se enteran primero que nosotros cuando nos van a llegar los camiones”.

El comerciante dijo que esa carga dura apenas un día. Apuntó que no han bajado la mercancía cuando ya está vendida. “Y la gente sigue preguntando cuándo vuelven a traer”. El saco lo venden a Bs 45.

El paquete de cemento gris (Portland tipo I de 42,5 kilogramos) está regulado por el Gobierno nacional en Bs 45.

Algunos clientes, como el porteño Carlos González, lo han adquirido hasta en Bs 150 (Bs 105 de sobreprecio).

“Hace dos meses se rompió la tubería de un baño en mi casa y necesitaba tres sacos de cemento para pegar la cerámica que tuve que quitar para corregir la avería. Después de madrugar y recorrer varias ferreterías, un amigo me los consiguió a Bs 150 casa uno. Por la emergencia tuve que pagar ese monto”.

En Materiales Tony 2.000, situado en el sector Molorca de Puerto La Cruz, hacen una lista de espera que dura hasta tres semanas a fin de atender a los clientes y evitar las colas.

El encargado del local, Antonio El Khoury, precisó que están recibiendo una carga a la semana. En promedio les asignan 10 paletas (cada una contiene 48 sacos), pero sigue siendo insuficiente para cubrir la alta demanda.

Refirió que a veces no llega nada. Recordó que la situación empeoró la primera semana de enero, pues a pesar de que la escasez comenzó en 2013, hasta diciembre llegaban tres gandolas semanales.

“Aquí manejamos listas de espera con los clientes que deseen registrarse. Cuando llega el producto los llamamos para que vengan a retirarlo”.

A ambos establecimientos les sigue despachando Cementos de Venezuela, antigua Cemex.

En el expendio Construcciones y Servicios Sparaciano, en Bergantín, sector rural de Bolívar, la situación es la misma. Allí reciben semanalmente una carga de 14 paletas (de 48 sacos cada una) que apenas dura un día, dijo la vendedora Nancelys García.

Contó que hasta finales del año pasado les despachaban dos veces cada siete días. “Se venden hasta cinco sacos por persona, aunque hay excepciones para quienes están construyendo sus viviendas”.

Ayer no había cemento en la sucursal de la Ferretería EPA de la avenida Jorge Rodríguez de Barcelona. Un trabajador señaló que tienen semanas sin recibir el rubro. “Prácticamente ya no lo venden”.

Para normalizar la distribución del rubro el gobierno anunció que la producción de la planta Cementos de Venezuela, que opera en el sector Pertigalete de Guanta, sólo abastecería a Anzoátegui, Bolívar, Sucre y estados vecinos.

Pero el barcelonés Luis Díaz no ve resultados con la aplicación de la medida. “Las colas, sobreprecio y escasez siguen”.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.