fbpx
Ferretería y ConstrucciónNoticiasÚltimas Noticias

¿Qué pasa con los combustibles en el país? Transporte de materiales podría encarecerse

La población y empresas costarricenses pagan un precio excesivo por el litro de gasolina, que aumentó por sexta vez en este año por determinación de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep). Mientras el Gobierno del Partido Acción Ciudadana (PAC) asegura que no incidió en esa decisión y que revisará la fórmula de cálculo de la tarifa de los combustibles, la ciudadanía paga en los puntos expendedores 1,50 dólares por la gasolina súper y 1,44 por la regular.
Esos precios, nunca vistos en este país centroamericano, implicaron un incremento de cerca del cinco por ciento con respecto a los anteriores y respondieron a la exigencia de la estatal Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

El monopolio de refinamiento e importación de hidrocarburos formuló esa solicitud con el argumento del alza de la tasa de cambio del dólar en este territorio, los precios internacionales y los costos de operación.

Con antelación el presidente Luis Guillermo Solís, investido el 8 de mayo, descartó eliminar el impuesto a los combustibles, que supone una tercera parte del precio, pues el país enfrenta un déficit fiscal equivalente al 5,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Ese impuesto genera al Estado unos 730 millones de dólares, lo que representa 12 por ciento de los ingresos tributarios de la nación y es destinado a la conservación de la red vial, a la construcción de nuevos caminos sobre todo en áreas rurales, y a otras actividades asociadas.

Sin embargo, ante esta última fijación decretada por Aresep el mandatario prometió a la ciudadanía que pediría a esa entidad concretar en propuestas ejecutables los resultados de los estudios realizados para modificar la fórmula de cálculo de la tarifa de los combustibles.

A su vez adelantó que solicitaría a Recope revisar sus costos de operación y todas las acciones que disparan el gasto, en tanto su equipo de Gobierno revise el mecanismo de compra de combustible, para poder tener claridad sobre este tema y su posible incidencia en el incremento de la tarifa.

Costa Rica importa los combustibles que consume, porque no es productor de hidrocarburos, y su factura petrolera ronda 2,182 millones de dólares, según Recope.

Fuente: http://prensa-latina.cu



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.