¿Cómo elegir un comprador para su ferretería?
¿Cómo elegir un comprador para su ferretería?
Costa Rica.- Lo que más deja perdidas en un negocio es la rotación lenta de los productos. Si un pedido, sin importar el producto que sea, sobrepasa los 30 días, y sus unidades aún están en el negocio, arrancan los problemas, inicia el inventario ocioso y empiezan las perdidas…
Tener a la mano un comprador con ese «ojo clínico» no solo para determinar cantidades de pedidos y productos acertados, puede ayudar… Todo en la ferretería se vende, hace falta muchas veces, cierto grado de impulso, exhibición, demostración y asesoría. Cuando los productos son los acertados, y poseen estas características, el cliente compra.
Constancia
¿Cómo saber las cantidades, y cuáles son los productos acertados, los novedosos que tienene más futuro? ¿Cómo no caer en las famosas pegas?
Un comprador exitoso es aquel que revisa constantemente el inventario, digital y manualmente, solo así puede medir el ritmo de venta. Estas recomendaciones pueden ayudar a que los productos no se peguen:
a- Revise periodicamente el inventario para medir la rotación de los productos. Pero inicie con el reporte desde los que menos se movieron en el día, hasta los que tuvieron mayor movimiento.
b- Hable al menos con unos 5 clientes diariamente, para conocer qué están llevando, sus necesidades, gustos y preferencias. Esto le ayudará a determinar el nicho de mercado y los productos preferidos de los clientes.
c- Conozca al «dedillo» el ritmo de entrega de sus proveedores, esto le evitará faltantes y atrasos de mercadería.
d- No deseche del todo un producto con baja rotación. Haga la prueba cambiándolo de lugar, para constatar otros resultados.
e- Si se trata de un producto nuevo, haga una compra discreta, no se deje llevar por la emoción de la moda, el precio de introducción. Recuerde que las facturas vencen a términos de 30 ó 45 días cuando mucho.
f- Si solo le puede dedicar 10 minutos al agente vendedor, usted es un comprador que siempre compra lo mismo. Trate de buscar el tiempo adecuado para revisar al menos, el 80% del catálogo de sus proveedores. Hay productos con mucho potencial, que quizás no le ofrecen por la falta de tiempo.