Acero repunta en el mercado
México.- La reducción de las importaciones de acero chino, ha permitido un repunte en el mercado y ha dado un respiro a todos los fabricantes de acero en México, aunque ese respiro no soluciona el no que no se aproveche la capacidad instalada consideró Antonio Domínguez Lara.
“Estamos a un 65 o 70 por ciento de la capacidad instalada de todas las plantas de acero en México, tenemos un 30 a 35 por ciento de capacidad ociosa”, indicó el expresidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe.
Aunque Domínguez Lara reconoció que ha disminuido el contrabando de importación de acero que se daba por medio de una triangulación de mercancía a través de las aduanas, comentó que la salvaguarda del 15 por ciento que hoy se tiene es por temporal y aplica sólo a 5 familias de productos como son la placa en hoja y rollo, el planchón, el alambrón, así como la lámina rodada en frío y la lámina rodada en caliente.
Sin embargo, comentó que deja fuera la varilla corrugada, los perfiles que son los ángulos, las soleras, las vigas y los canales, así como la tubería; por ello, que a través de la Cámara Nacional del Acero (Canacero) se ha planteado que la salvaguarda sea definitiva y aplique a toda la gama de productos, aunado a que el porcentaje sea un 20 a 25 por ciento, no un 15 por ciento.
El expresidente de la AIERA indicó que un país como Estados Unidos ha aplicado aranceles hasta de un 100 por ciento a las importaciones chinas, mientras que la Unión Europea acaba de anunciar que ha establecido aranceles provisionales a la importación de dos tipos de acero que llegan desde China, para así compensar unos precios que consideran injustamente bajos.
“Los americanos ya les aplicaron una medida antidumping y también la UE, eso quiere decir que no somos los únicos que estamos clamando por el apoyo para poder competir en lo que hemos hablado siempre, en una cancha pareja”, dijo.
En el país comentó que se han obtenido salvagurdas temporales por 6 meses y aunque reconoció que no es una solución de raíz, sí ayuda, pero también creen que la Secretaría de Economía es cada vez más consciente que la petición del sector del acero en México está bien fundamentada y no busca protección, sino competir con las mismas reglas de mercado.
Fuente: www.sinembargo.mx