fbpx
CapacitaciónFerretería y ConstrucciónNoticias

El cara a cara no pierde vigencia

Ningún negocio se mueve si no existe un plan de ventas, junto con una proyección de la empresa y un estrategia de marketing, y de estos elementos, el primero es clave para el crecimiento y posicionamiento dentro del respectivo mercado.

Pero será que los equipos de ventas de otras épocas o los departamentos comerciales de hoy, que en esencia son modelos con el mismo objetivo: vender y vender, han cambiado sus dinámicas y se han visto enfrentados a la disyuntiva de la atención y el servicios a través de la tecnología o el mercadeo face to face ligado a la confianza y la reputación empresarial…

Pues bien, para Rodrigo Ferro Ruiz, socio-gerente de Planeación, de Azul Innovación, “en los últimos años los procesos de ventas, de administración de ventas y las estructuras comerciales no han sufrido grandes modificaciones. Lo que ha cambiado es la manera de aproximarse al cliente y las herramientas, por la disposición tecnológica”.

Para César A. López, gerente de Senseta, los equipos de ventas no pueden desaparecer y son primordiales en el ambiente comercial. Además, los canales de compra online, son solo un medio para ello, ligado a la tecnología y la modernidad, pero que “siempre habrá clientes que busquen una atención personalizada, sobre todo cuando se trata de compras que no son de impulso y que requieren de más asesoría”.

UN ESPACIO COMPETITIVO

Sin lugar a dudas, los mercados son escenarios competitivos, donde el éxito llega de la mano de planes estratégicos, enfocados en aumentar los niveles de venta, claro está, bajo parámetros de calidad e innovación.

“Los equipos de ventas hoy tienen que moverse con más celeridad, en el pasado se decía que ‘el pez grande se come al chico’, actualmente esto es válido, pero, lo que realmente ocurre es que el pez veloz se come al más lento. Por ello, el líder y su equipo de ventas deben ser creativos y aplicar acciones que permitan llegar con rapidez antes que los competidores”, explica Carlos Eduardo Guerrero, líder Coach en proceso de certificación de El Sitio Empresarial SAS.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que las ventas han pasado de ser un oficio a una profesión. “De hecho, en la actualidad existe la venta neurorelacional, que es el nivel más complejo que puede tener un profesional en ventas, una disciplina en la que se maneja programación neurolingüística, neurociencia, ‘neuromarketing’, ciencias de la comunicación, con lo que es capaz de negociar con 20 o 30 personas al mismo tiempo”, dice Fabián Pérez, director de la Especialización en Dirección Comercial de ADEN Business School.

Además, estos magister de las ventas, quienes, según Pérez, manejan cuentas claves, suelen ser los más buscados y los más valorados dentro de una organización. “Son tan importantes que si el día de mañana se van, pueden llevarse una cantidad de clientes muy grande, un efecto muy significativo para toda empresa”.

Hasta ahora, sin definir aún si la tecnología absorberá el trabajo de los equipos humanos de venta, si es claro, que hoy siguen siendo la fuerza clave que permite a toda compañía crecer, y le da la posibilidad de expansión y de llegar a nuevos espacios comerciales.

EL ÉXITO VIENE DE UNIR ESTRATEGIAS

Para vender más y tener un servicio eficiente, la clave está en ajustar procesos en medio de la profesión y la tecnología.

Para lograr una fuerza competitiva y que realmente alcance niveles superiores en ventas, muchas compañías combinan sus departamentos comerciales con otras herramientas de ‘marketing’ y nuevas técnicas enfocadas al conocimiento del clientes, sus preferencias y necesidades consumistas.

Fuente: www.portafolio.co