fbpx
Proveedores

Escasez de hierro golpea al mercado

Hace algunos días se viene presentando una escasez de hierro en el mercado que ha golpeado los establecimientos ferreteros y depósitos de materiales, pues no pueden satisfacer la demanda de sus compradores.

Fuentes oficiales alegan que todo se debe a la gran demanda internacional de hierro lo que ha provocado un amplio desabastecimiento en el país y otros países del área.

Mucha de la materia prima se desvía a otras naciones, como por ejemplo, a China que en este momento es uno de los grandes demandantes del preciado material.

A nivel nacional, los principales distribuidores de varilla hacen lo posible por satisfacer a sus clientes, sin embargo,  en muchos negocios, por ejemplo no existe varilla en ninguna de sus denominaciones.
Igualmente, lo que se conoce como platina, y que es muy utilizado principalmente por soldadores, no hay en el mercado.

Mientras tanto, los precios siguen aumentando y la estrategia de muchos ferreteros ha sido esperar la menor oportunidad para abastecerse y satisfacer las necesidades de sus principales clientes.
Por ejemplo, ayer, el precio de la varilla de ½ pulgada sobrepasaba los ¢3000.

Los distribuidores esperan que la crisis no se extienda, aunque sin ser pesimistas, no le solución al problema en el corto plazo.

Panorama internacional

Ayer en la versión digital del diario La República de Colombia (www.la-republica.com.co) se informó sobre algunos ajustes en el mercado de hierro, en el sentido que China podría tomar el lugar de Japón como el país asiático que fija los precios en las negociaciones anuales de mineral de hierro, posiblemente desde el próximo año, dijo el mayor productor mundial Companhia Vale do Rio Doce (CVRD).

En una entrevista con el canal de televisión australiano ABC TV, la empresa brasileña CVRD dijo que China se había quedado detrás de Japón en cerrar contratos este año debido a que «no fue tan rápida» y aún estaba adaptándose a las negociaciones del mercado.

Pero China, que importa casi el doble de mineral de hierro que Japón, quiere ser quien fija los precios en Asia y pronto tomará el papel de líder, dijo Jose Carlos Martins, presidente de CVRD.

«Creo que se lo merecen por el tamaño que tienen. Creo que lo harán. Pero deben ser más rápidos (…) en su proceso de toma de decisiones», afirmó.

China es actualmente el mayor importador mundial de mineral de hierro. Se prevé que su industria de fabricación de acero consuma alrededor de 300 millones de toneladas de importaciones del mineral en el 2006.

Japón fijó el precio de la tonelada para Asia este año al aceptar a mediados de mayo un incremento el 19 por ciento en el precio con CVRD y las principales productoras australianas Rio Tinto Ltd./Plc y BHP Billiton Ltd./Plc.

Los fabricantes de acero europeos también han aceptado un incremento de precio similar de sus proveedores de mineral de hierro. China se ha negado a aceptar el precio, a pesar de que CVRD dijo esta semana que estaba seguro de que China finalmente se alinearía con sus productores rivales.

Australia es el mayor comercializador mundial de mineral de hierro, apenas por delante de Brasil con una participación de alrededor del 40 por ciento del creciente mercado global. Se prevé que exporte alrededor de unos 18.000 millones de dólares australianos (14.000 millones de dólares) al precio del mineral en el 2006-2007.