Evolución de la vivienda en Guatemala
Guatemala.- A pesar del cambio en el uso de materiales de construcción, la edificación sismorresistente no es una norma.
El sistema de construcción en Guatemala, como ha sucedido en todo el mundo, ha sido objeto de cambios con el correr de los años. A lo largo de los siglos XX y XXI, las edificaciones de bajareque y adobe han perdido vigencia y han sido sustituidas por el bloc y, en menor escala, por concreto prefabricado.
La innovación arquitectónica vino de la mano de las nuevas tecnologías, pero también ha sido impulsada por los recurrentes eventos sísmicos que, si bien han dejado grandes pérdidas humanas y económicas a su paso, también «han jugado un papel importante en el desarrollo histórico, arquitectónico y cultural», indica Elizabeth Bell en su libro La Antigua Guatemala.
Los pobladores vuelven a levantarse tras cada desastre, aunque hasta la fecha la construcción tanto empírica como profesional, urbana o rural, carece de una normativa sismorresistente que exija el empleo de técnicas constructivas, calidad de materiales, estructuras e incluso un terreno apto para edificar.
Fuente: http://www.prensalibre.com