Ferreterías deben permanecer atentas a la modernización
En una entrevista aparecida en el sitio: ferreteria-y-bricolaje.cdecomunicacion.es, de España, habla de que Javier Claver, que acumula 12 años al frente de la dirección de marketing y compras de Ehlis, incide en la importancia de que las ferreterías modernicen sus tiendas, surtidos y servicios.
La tienda física continúa siendo la gran protagonista en los hábitos de compra de los consumidores, también en el sector de ferretería. ¿Qué aspectos trabaja Ehlis con sus asociados para reforzar el punto de venta?
Cada vez es mayor el interés que muestran los asociados por la mejora del punto de venta, de hecho, cada año estamos destinando más recursos para facilitar la modernización y transformación de las ferreterías asociadas.
Hemos creado un modelo de tienda apoyado por un amplio manual de imagen corporativa, que, junto con el soporte específico de expertos en retail, consigue generar inquietudes entre nuestros asociados, que se están concretando en nuevos o transformados puntos de venta.
Los aspectos que trabajamos en las reformas/aperturas de nuevas tiendas son la imagen corporativa y la rotulación tanto exterior como interior, el mobiliario, la iluminación y el surtido de producto en tienda, apoyándonos tanto en nuestra colección de almacén como en las gamas de los proveedores en envío directo.
Asimismo, creo que el consumidor valora cada día más los servicios asociados a la venta del producto, como el transporte, montaje e instalación. Ofreciendo estos servicios, los asociados tienen un nicho de negocio muy importante que genera clientes fieles y tráfico en las tiendas.
¿Qué tendencias observa Ehlis en el comercio de ferretería? ¿A qué deben permanecer atentas las tiendas de ferretería y bricolaje?
Existen nuevas competencias, el pujante canal online y tiendas de proximidad de grandes distribuidores en el centro de las ciudades, pero no hay que distraerse, a lo que deben permanecer atentos los asociados es a la modernización y puesta a punto de sus establecimientos, sus surtidos y el servicio que prestan en su área de influencia.
El comercio de proximidad seguirá siendo muy importante y hay mejoras que pueden realizar los asociados en sus comercios, que son factibles y que cuestan poco dinero para obtener importantes retornos.
Creo que el modelo ferretero norteamericano es un buen ejemplo a seguir. Estados Unidos es la cuna de las grandes superficies de bricolaje y también del canal online. A pesar de ello, la ferretería tradicional puesta al día continúa presente y con mucha fuerza.