Ferreteros ¡A dormir tranquilos!
Una mañana cualquiera en la fría población de Nobsa, en Boyacá, un trabajador de Acerías Paz del Río entró a bañarse y antes de abrir la llave de la ducha, ésta salió expulsada por un chorro de agua hirviendo, a cien grados centígrados de temperatura. Salió como pudo de ese infierno, pero el daño ya estaba hecho. Se había quemado el ochenta por ciento de su cuerpo. Luego de una hospitalización de dos días, el profesional fue dado de alta. Posteriormente, vinieron las averiguaciones para determinar las causas por las cuales se presentó este lamentable accidente.
La primera sospecha estuvo en la calidad de los grifos. Se adelantó una investigación exhaustiva en la cual la empresa fabricante mandó a sus técnicos y cada una de las partes interesadas hizo lo propio. La conclusión fue contundente: no hubo falla en el producto pero sí en la instalación. En este caso tuvo que responder la empresa que se encargó de instalar los grifos.
En otro escenario, lejos de la fría Nobsa, se presentó otro caso para reflexionar: un día cualquiera Jairo llegó a su apartamento y lo encontró inundado. La razón: uno de los grifos de su lavamanos salió a volar y convirtió su casa en una piscina.
Siempre que se presentan estas historias se adelantan las investigaciones necesarias para determinar responsabilidades. Si se comprueba que la pieza tenía problemas en su fabricación quien debe resarcir los daños, necesariamente, es el fabricante. Cuando se trata de un producto que tiene una manipulación en la ferretería (corte, ensamble o mezcla), el ferretero también debe ser solidario con esa persona a quien se le causó el daño.
¿Cómo cubrirse?
En el caso de los ferreteros hay algunas opciones en el mercado asegurador para que puedan dormir más tranquilos con los productos que venden. En las pólizas todo riesgo empresarial, que se venden a todas las ramas de la industria y los servicios, se incluyen anexos especiales para cubrir responsabilidad civil por producto. De hecho, no es un riesgo crítico en las ferreterías, ya que estas empresas comúnmente son distribuidores más que productores de la mercancía.
Sin embargo, teniendo en cuenta que algunos de las herramientas que se venden tienen algún tipo de manipulación en el punto de venta, algunas empresas del mercado asegurador ofrecen este anexo. Es el caso de Sura Seguros, que en su estrategia para ferreterías lo incluye, complementando así los riesgos tradicionales como incendio, robo, riesgos de la naturaleza, terremoto, fraude de empleados, responsabilidad civil por accidentes que se puedan causar a terceros dentro del local comercial, daños por agua, y terrorismo, entre otros.
También puede cubrirse el fabricante
Adicional a la cobertura que puede encontrar el ferretero para los productos que tengan algún tipo de manipulación, las empresas fabricantes también pueden trasladar los riesgos a quienes más saben administrarlos. Gricol, una de las marcas más reconocidas del mercado con una participación del 25% en la preferencia de los usuarios, cuenta con una póliza de seguros hasta por $1.500 millones para cubrir cualquier siniestro que se pueda presentar por fallas en el producto. “Esta es una manera de asegurarnos de resarcir a nuestros clientes por algún defecto de fabricación, aunque no nos ha pasado. El 99% de las causas de los accidentes se originan en la instalación”, afirma Jahn Hernández, analista de producto de Gricol.
Falta información al usuario en punto de venta
MisiónPyme hizo el ejercicio de ir hasta las tiendas ferreteras y grandes superficies para conocer de primera mano la información que manejan los representantes de las diferentes marcas en los puntos de venta. La conclusión es que existe un desconocimiento respecto del respaldo que tienen las marcas a la hora de enfrentar un siniestro. “Llevo 45 años trabajando en esto y es la primera vez que me cuentan un caso de estos, no sabría decirle cómo opera el tema del seguro”, afirmó el dueño de una ferretería que prefirió no revelar su nombre. “Nosotros contamos con una garantía de dos años y sólo cubrimos los daños que se presenten en la pieza”, aseguró un vendedor en grandes superficies.
Si las empresas ferreteras y fabricantes transmitieran mayor conocimiento sobre el respaldo con el que cuentan a la hora de un siniestro, tal vez esto serviría de argumento comercial para convencer a los usuarios de que son la mejor opción. En estos tiempos, los compradores son más quisquillosos a la hora de tomar una decisión, más informados, y quieren encontrarse con un interlocutor en el mismo nivel.
El sector ferretero en Colombia
Según la Confederación de Cámaras de Comercio, Confecámaras, en Colombia hay 26.407 ferreterías, de las cuales 23 mil son microestablecimientos y el restante medianos y pequeños negocios. Sólo seis departamentos concentran el 70% de las ferreterías en el país, entre ellos: Cundinamarca con 4.935 establecimientos, Valle con 4.139, Antioquia con 2.852, Meta con 933, Norte de Santander con 835 y Nariño con 624 establecimientos.
Como se puede observar existen muchos negocios a lo largo y ancho del país que pueden asegurar su operación por medio de una póliza que va más allá de los riesgos tradicionales. Sin lugar a dudas, con este tipo de innovaciones ganan todos: fabricantes, comercializadores y usuarios.