Mercado cementero vendió $7,5 billones en el 2013
“Fue un año muy bueno en despachos y producción, impulsado mucho por edificaciones y, por supuesto, infraestructura”, explicó Sandra Forero Ramírez, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol). “El canal minorista, de ferreterías, también jala enormemente para mejoramiento de vivienda y autoconstrucción”.
Entre los cinco principales jugadores del mercado, Cementos Argos es el rey al aportar 46,4% de la producción total con 5,2 millones de toneladas, por encima de Cemex Colombia, Holcim Colombia, Cementos Tequendama, Cementos San Marcos y Ultracem.
Argos reportó ingresos operacionales por $4,96 billones que triplican los de su perseguidor mexicano, cuyas ventas sumaron $1,76 billones. En el tercer lugar está Holcim con $709.792 millones, y luego Tequendama, $92.627 millones.
LR contactó a San Marcos y Ultracem, pero ninguna respondió, al igual que Holcim, cuyos indicadores ya fueron reportados a la Supersociedades.
Para la compañía líder, los despachos a clientes como Amarilo, Marval y Arquitectura y Concreto permitieron que el segmento local significara en el último periodo 45,6% de las 11,2 millones toneladas producidas para sus negocios en Colombia, Estados Unidos y el Caribe.
“En 2013, las ventas de cemento aumentaron 5% y de concreto, 10%. Actualmente contamos con una participación de 50% en el mercado colombiano, para ambas líneas”, dijo Jorge Mario Velásquez, presidente de Argos.
La incidencia del programa gubernamental en las finanzas lo confirma el presidente de Cemex Colombia, Carlos Jacks. El ejecutivo explicó que participaron en la construcción de unas 6.000 viviendas, la mayoría bajo la mencionada iniciativa oficial.
“Alrededor de 20% de nuestro volumen de cemento se destinó a vivienda formal, incluyendo tanto nuestros proyectos como otros desarrollos”, agregó Jacks.
La capacidad de producción de Cemex en el país son 4,4 millones de toneladas, destinada por completo a los negocios en el país. “El año pasado incrementamos capacidad de producción de cemento cerca de Cartagena”, precisó el directivo.
Ologopólico por naturaleza
El presidente del Grupo Argos, José Alberto Vélez, aseguró el miércoles pasado en Inside LR que la industria cementera es uno de los oligopolios que hay en el mundo “por naturaleza”.
Al respecto, la presidenta de Camacol coincidió en que la misma rudeza del sector restringe que surjan competidores con facilidad. Por eso considera que la fusión mundial entre la suiza Holcim y la francesa Lafarge puede beneficiar la competencia del mercado colombiano.
“No es que no sea fácil porque el mercado esté cerrado, sino que las mismas condiciones internas hacen que se requiera de unas condiciones enormes instalarse acá. Abrir una planta, los trámites y cubrir varias regiones es difícil”, insistió Forero.
Proyectan incremento en la producción
Tanto Argos como Cemex han planificado que sus producciones se incrementen este año. La mexicana ha previsto que sus volúmenes de cemento, concreto y agregados crezcan 8%, en comparación con el año anterior. “Esperamos participar en la construcción de 12.000 viviendas, duplicando nuestro esfuerzo de 2013”, dijo a LR el presidente de la mexicana en Colombia, Carlos Jacks.
Los planes son los mismos para Argos, luego de que en 2013 registrara un promedio diario de producción de 32.000 toneladas y mensual de 950.000 toneladas.
Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/economia/nacional/261901-mercado-cementero-vendio-75-billones-en-2013.