Mexichem aumenta sus beneficios un 66% en primeros nueve meses de 2007
El fabricante de químicos mexicano Mexichem obtuvo un beneficio neto 128,2 millones de dólares, durante los primeros nueve meses de este año, lo que supuso un crecimiento del 66% con relación a los tres primeros trimestres de 2006, informó hoy la compañía. La firma, que este año realizó importantes adquisiciones de empresas, cuyas operaciones consolidó en su último informe trimestral, reportó en su último informe trimestral ventas en el periodo por 15.976 millones de pesos (unos 1.465,6 millones de dólares), que representó un incremento del 104%.
Entre enero y septiembre el EBITDA (resultado bruto de explotación) totalizó 3.048 millones de pesos (279,6 millones de dólares), 64% superior al registrado en idéntico periodo del año anterior.
La empresa calificó como ‘histórico’ el comportamiento del EBITDA y de las ventas en el lapso de nueve meses, y explicó que su buen comportamiento se debe principalmente a la incorporación en los resultados del tercer trimestre, de las operaciones de Amanco y de Petroquímica Colombiana (Petco), que Mexichem adquirió en febrero, por 550 y 270 millones de dólares, respectivamente.
Asimismo, anunció que en los próximos doce meses invertirá un total de 260 millones de dólares para crecer sus cadenas de compuestos, tubería y cloro sosa.
En el lapso reportado (julio a septiembre), la utilidad de operación creció 121%, en comparación con el tercer trimestre de 2006, lo que Mexichem explicó por ‘la utilización de las plantas a toda su capacidad, ahorros en los costos por eficiencia en las operaciones’.
Asimismo, indicó que fueron importantes las reducciones en costos fijos por las sinergias obtenidas en ‘la cadena de suministro, sistemas y recursos humanos’.
En lo que va del año, el fabricante de químicos registró también una subida del 63% en el costo integral de financiación, producto de mayores intereses pagados por los créditos en los que incurrió para solventar las adquisiciones de nuevos negocios.
La compra de Amanco y Petco también causó que la deuda de la empresa sumara 8.621 millones de pesos (unos 790,9 millones de dólares), a diferencia de los 1.755 millones de pesos (161 millones de dólares) del cierre de 2006.
Entre las líneas de negocio de Mexichem, la que experimentó el alza más pronunciada en ventas fue la de cloro-vinilo, con un aumento del 23,2%, seguida del flúor (10%).
De otra parte, la empresa refrendó su compromiso de mantener la flexibilidad financiera para así aprovechar las oportunidades de crecimiento que actualmente analiza.
Para Mexichem, la industria en Latinoamérica ‘está fragmentada’ aunque sostiene que ‘cuenta con una plataforma única para consolidarla’.
La compañía dijo finalmente que insistirá en su estrategia de centrar sus esfuerzos en sus materias primas principales: sal y fluorita.
Artículos Relacionados
- La digitalización en la industria de la construcción se acelera con la implementación de Inteligencia Artificial
- Centroamérica se convierte en un clúster para Schneider Electric
- Reciclaje de residuos de PVC
- Software para Distribuidores Mayoristas
- Schneider Electric con cambios en su equipo directivo