Molestos los ferreteros por congelamiento del cemento
Según los sectores, los congelamientos distorsionan el mercado, llaman a consensuar entre los productores, gobierno y consumidores.
El viernes de la semana anterior, la Secretaría de Industria y Comercio (SIC), mediante decreto, congeló el precio de la bolsa de cemento de 42.5 kilogramos en 160 lempiras por un período de un mes contado a partir del 11 de enero.
Lo anterior en consonancia con un dictamen emitido por la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia y en cumplimiento a la Ley de Protección al Consumidor, argumentó la SIC y parar así la especulación.
“Son malas noticias no se puede dar congelamiento de precios, el Estado debe buscar otros mecanismos para poner en cintura cualquier industria”. Es un mal mensaje el que se está enviando”, dijo el presidente de la Cámara de la Construcción Juan Carlos Sikaffy.
Sikaffy mencionó que para los comerciantes “viendo lo que pasaba en el mercado que estaban vendiendo hasta a 175 lempiras la bolsa, puede ser una medida para contener un mal mayor, pero es muy mala. No podemos sentar precedentes de ese tipo, porque se aleja la inversión privada”.
Asimismo, que pese al aumento de 11 lempiras hecho por una cementera que opera en la zona central, ellos solo aumentaron el 3 por ciento de Impuesto Sobre Venta y las alzas de los combustibles, decretadas por el Congreso Nacional.
Negó que en el país exista “un oligopolio”, en el tema de la producción y comercialización de cemento.
DEBE HABER CONSENSO
Por su lado, Denis Martínez, ferretero de San Antonio de Oriente, Francisco Morazán se quejó que el congelamiento lo hará perder, porque compró a más de 170 lempiras, pero ahora tendrá que vender a diez lempiras menos.
Argumentó, que el costo del transporte encarece el producto, porque cuando las cementeras llevan el producto, cobran en base a kilometraje, “recibí una rastra a 171 por bolsa, entonces quien me va a reconocer los 11.75 lempiras”, dijo.
Al respecto, David Willian, representante de la industria constructora comentó que lo recomendable es que cuando se trata de aumentos a productos sensitivos para la economía como lo es el cemento debe de haber un consenso entre la industria y el gobierno.
Además, que “no se puede hablar de libre comercio y libre empresa”, porque en el país solo hay dos cementeras.
También, que estos incrementos elevarán a su vez, el costo de las viviendas, especialmente los hogares para la clase media baja.
Según estudios del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH), el costo de la vivienda popular de 420,000 lempiras aumentará hasta por arriba del medio millón.
Willian es del criterio que las cementeras pueden devolverles los montos a los ferreteros que compraron caro y que ahora tendrán que vender a menor precio, mediante notas de crédito.