Producción de acero acumuló una caída de casi 10% en el primer semestre
Las siderúrgicas están golpeadas por factores externos como China y Brasil, e internos, el dólar y la retracción de la demanda. Hubo una caída mensual de 6,9% y semestral de 9,8%.La producción de acero acumuló en el primer semestre una caída de casi 10% en comparación con igual período de 2014.
La Cámara Argentina del Acero señaló ayer que la producción de acero crudo en junio fue de 444.600 toneladas y se contrajo 6,9% en relación a igual mes del año anterior.
En relación al mes de mayo último, hubo una suba de 8,2%, ya que en ese mes se produjeron 410.900 toneladas.
Y la producción acumulada de la primera mitad del año fue de 2.431.700 toneladas, 9,8% menor a la del mismo período del año anterior, de 2.695.300 toneladas.
La Cámara también indicó que la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), junto con entidades nacionales y regionales representantes del sector publicaron una Carta Abierta llamando a los Gobiernos latinoamericanos a «actuar en forma urgente para evitar un daño irreparable en la industria de la región por la invasión de productos chinos, comerciados mayoritariamente en condiciones de comercio desleal».
En la misiva alertaron que «el acero subsidiado que llega desde las siderúrgicas estatales de China, en condiciones que no cumplen las reglas de la Organización Mundial de Comercio, está poniendo en riesgo el empleo de miles de latinoamericanos y desplazando a los productores nacionales».
«La carta, además de alertar a los Gobiernos para que China no sea reconocida el año próximo como economía de mercado en la OMC, culmina con un pedido de decisión política y reglas claras, para asegurar una base siderúrgica e industrial generadora de empleo de calidad y desarrollo económico en la región» explicó la Cámara.
En otro orden, el informe precisó que la producción de hierro primario en junio fue de 312.400 toneladas, lo que implica retracciones de 9,7% interanual, y de 6,3% frente a mayo pasado.
En tanto, la producción total de laminados terminados en caliente en junio alcanzó las 388.400 toneladas, lo que significa una merma de 13,8% interanual, pero un alza de 6,1% en relación al mes previo.
En cuanto a la producción de planos laminados en frío en junio fue de 128.800 toneladas, 5,8% superior a la de igual mes de 2014, y 6,4% más que en mayo último.
A la sobreoferta china sobre la base de menores precios y una calidad mejor que la del pasado, las siderúrgicas nacionales enfrentaron problemas como la apreciación del dólar, la caída de los precios del petróleo y la recesión en Brasil, así como la retracción de la demanda interna por la caída de los sectores que más insumen sus productos, como el automotriz, la construcción y el consumo en su totalidad.
Fuente: http://www.cronista.com