fbpx
Proveedores

Sistemas de información para ferreteros

Por: Gonzalo Sandstad Castro.

Gerente de Desarrollo de Negocios.

Exactus ERP.


Una ferretería, como cualquier otra empresa debe tener presente la importancia de estar en la capacidad de contestar a preguntas como: ¿cuánto tengo?, ¿dónde está?, ¿cuánto me costó?, ¿en cuánto lo vendo?, ¿cuánto y a quién le he vendido?, ¿cuánto y cuándo pido? Pues el responderlas le ayudará a generar orden y control en su negocio.


Una empresa que se dedica a estándares internacionales, hizo un estudio en Costa Rica, no en el ámbito de ferretería, sino en el de supermercados –porque en nuestro país no hay datos para el primero-; pero solo en supermercados se pierde un 8% de las ventas porque la gente llega a buscar algo y no está. Lo mismo pasa en las ferreterías. De hecho, a nivel mundial se habla de un 10% hasta un 30% de pérdida de ventas en estas.

Esto ocurre por falta de control y falta de sistemas, y ahí es donde entramos nosotros. Exactus ERP es mucho más que solo tecnología, incluye una gama completa de servicios necesarios para la adecuada puesta en marcha y óptimo aprovechamiento de la solución de su organización.

Los sistemas de información existen para ayudarles a los empresarios en el registro de información, en tener disponibilidad de información, además de brindarles apoyo en los procesos de toma de decisiones y en el análisis de los datos.

Existen muchas maneras de registrar los datos, puede ser en un papel, en una computadora de escritorio, laptop o hasta en una agenda electrónica. Lo importante es que esa información sea legible y entendible por todos, y que pueda ser accedida por quieres lo requieran. Un sistema no va a poner más trabajo, porque siempre hay que registrar la información.

La idea de nuestros sistemas es que se cumplan ciertas primicias: que la información se registre una sola vez –con esto se ahorra tiempo y precisión-, que se registren en el punto donde suceden las cosas y que su información sea confiable, legible y común.

Asimismo, haciendo uso de un sistema de información, se puede estar seguro de la disponibilidad de los datos en el momento en que lo requiera, ya sea para ver si hace falta algún producto o cómo está el inventario, con el fin de observar los resultados para proceder a la toma de decisiones.

Nuestros productos pueden ayudar a las ferreterías a manejar de forma más ordenada las áreas financiera, industrial, comercial, y de recursos humanos y nómina.

El Módulo Financiero busca ayudarle a las empresas a manejar su información financiero-contable. En ésta se contempla las áreas de administración del sistema, contabilidad general, control bancario, cuentas por pagar, cuentas por cobrar, y activos fijos, entre otros.

Por su parte, el Módulo Comercial ayuda a aquellas empresas comerciales y de distribución que deban mantener un firme control sobre sus inventarios, costos y ventas –este es un módulo muy importante para los ferreteros-. Sus áreas incluyen control de inventarios, compras, facturación, y estadística de ventas, entre otros.

El Módulo Industrial fue diseñado para satisfacer los requerimientos tecnológicos de las empresas con procesos discretos de manufactura liviana, mientras que el de recursos humanos y nómina está orientado a las empresas de servicios, comerciales e industriales que deban mantener un estricto control sobre el recurso humano.

Cualquier empresa puede obtener estos productos, pero está destinado principalmente a las medianas y grandes empresas que tengan más de dos locales. La solución más básica de nuestros productos empieza en $5.000, pero contamos con sistema de leasing para que los empresarios tengan la oportunidad de pagar una cuota por mes.

TYT 147/ Septiembre 2008