Sondeo revela percepción de ferreteros colombianos frente a la reactivación

Empresarios del sector ferretero estarían más dispuestos a apoyarse en la tecnología para activar su recuperación económica. Tras la crisis, la principal preocupación de los ferreteros es no poder cumplir con sus obligaciones de nómina. Del 30 de octubre al 6 de noviembre se realizará el Gran Salón Ferretero y Constructor, una feria virtual que busca ayudar a resurgir estos sectores.

De acuerdo con un sondeo realizado por la empresa Concept2B, especializada en la realización de eventos para el sector ferretero y constructor, los empresarios consideran que la nueva normalidad que recién inicia es desafiante.

“Los empresarios consideran que tendremos que encontrar una nueva forma para seguir adelante. El mensaje es claro y contundente: el sector se verá diferente y debemos apoyarnos en herramientas que nos permitan no sólo recuperar, sino afianzar la relación con todo el gremio”, asegura Darío Bastidas, gerente comercial de Concept2B.

Según una encuesta telefónica aplicada a más de 100 ferreteros de Bogotá, la situación actual genera incertidumbre. El 37 % de los encuestados señala que posiblemente no podrá pagar la nómina; al 36 % le inquieta el canon de arrendamiento del negocio; y el 27 % no sabe si podrá cumplirle a sus proveedores. Tras todas estas respuestas, se esconde el temor por no poder recuperar su nivel de ventas previo a la crisis, antes de seis u ocho meses.

“Otra realidad a la que nos estamos enfrentando es el cambio en el modelo de negocio, así como los posibles escenarios que salen como resultado de la pandemia. Más del 77 % de los empresarios piensa que, en definitiva, los ayudaría contar con ofertas, descuentos y promociones de sus proveedores, seguido de tomar préstamos según el 15 % de los casos”, agrega Bastidas.

“Una de las lecciones que hemos aprendido en las últimas crisis, es que no será tarea fácil volver a la vida de negocios tal y como era antes, pero tampoco será imposible”, añade el Gerente Comercial de Concept2B.

Antes de la pandemia, el sector  de la ferretería en Colombia representaba el 2,5% del PIB nacional, de acuerdo con el Departamento Nacional de Estadística, Dane. Por su parte, el Cluster de Construcción de la Cámara de Comercio de Medellín indicó que las ventas de 26.000 ferreterías en el país, rondan ventas anuales por aproximadamente USD$ 6.378 millones.

Entendiendo que el segundo semestre del 2020 podría significar un repunte de la actividad económica de este sector, jalonado por el de construcción, Concept2B quiere ofrecer una plataforma para incentivar dicha reactivación.

De esta manera, del 30 de octubre al 6 de noviembre realizará la segunda versión del Gran Salón Ferretero y Constructor, una feria virtual que busca ayudar a estos sectores a resurgir.

“Siendo la única feria de negocios del sector que se realizará este año, es una oportunidad para aprovisionarse, cotizar productos y cerrar negocios con más de 80 marcas y distribuidores. Utilizamos una plataforma digital internacional que nos permitirá tener programación de charlas itinerante y una muestra comercial permanente”, señala Bastidas.

Eventos como este son el espacio para generar un vínculo de largo plazo con más de 3.000 ferreteros y constructores, que se espera asistan a esta jornada virtual en la que además de feria comercial, podrán participar de una serie de charlas con expertos nacionales e internacionales en temas enfocados a la recuperación económica.



Avatar

Hugo Ulate

Lidera el sector de ferretería y construcción, desde hace más de 21 años, en la edición de la Revista TYT (Tuercas y Tornillos), con información actualizada y oportuna sobre estos mercados. Ha tenido participación directa en encuentros ferreteros como Expoferretera, feria que se realiza en Costa Rica, desde hace más de 20 años, como un encuentro de negocios del mercado ferretero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.