Aumente la eficiencia de sus proyectos de construcción
Joven arquitecta tica revoluciona industria de la construcción con herramientas digitales, aumentando la eficiencia de los proyectos de construcción
Costa Rica. La innovación y la visión transformadora de Paula Solís, una joven arquitecta costarricense, están marcando un hito en la industria de la construcción, gracias a un proyecto que busca incorporar soluciones de inmersión digital para prevenir robos y optimizar proyectos constructivos.
“El objetivo del proyecto Build Immerse es aliviar los dolores de cabeza en la construcción, a través de tecnologías inmersivas que permitirán reducir tiempo, prevenir robos y aumentar la eficiencia en proyectos. Con sensores, puedes tener ojos 24/7 en todo el proyecto, controlar y rastrear cualquier intento de robo. Esto no solo evita pérdidas financieras, sino que también mejora la eficiencia y previenen accidentes”, explicó Solís, fundadora del startup All Immerse.
Después de graduarse en la universidad, su trabajo como Project Manager le permitió a Paula ver con otros ojos los proyectos de construcción e incorporar la tecnología para lograr mejores resultados y ofrecer un servicio que hoy es único en Costa Rica y buena parte de Latinoamérica.
“Empecé con Gemelo Digital, una cámara que te permite hacer un escaneo de grandes áreas totalmente fidedigno a la realidad, con el que se puede tener el duplicado de una casa o construcción con todos sus elementos y acceder a él desde el celular, la computadora o una tableta, en cualquier lugar y a cualquier hora”, explicó.
Aunque al principio encontró bastante resistencia, durante la época de pandemia el número de clientes de All Immerse comenzó a crecer, ya que reconocieron la utilidad de las herramientas para resolver sus necesidades de tiempo, seguridad y eficiencia.
“A los clientes les ha encantado, porque pueden ver cómo está avanzando en realidad el proyecto, les da mayor control de que no les vayan a robar equipos o materiales caros, evitar accidentes y atrasos en la obra y hacer un análisis a futuro para mejorar el desempeño constructivo”, agregó.
Inmersa en un ambiente de trabajo tradicionalmente masculino, Paula ha superado estereotipos, acosos y obstáculos para llevar adelante su sueño de llevar la construcción en Costa Rica a un futuro donde la tecnología inmersiva sea la norma en el sector.
“He sufrido acoso, me han quitados proyectos por ser mujer, me han tratado de sabotear equipos e instalaciones, pero no me han detenido, me ha tocado ir a proyectos con botas de hule, palas y machetes para montar equipos y ha sido difícil que me ganen”, reconoció.
Paula se embarca ahora en la implementación de su proyecto de aceleración para su empresa, con la ayuda del programa LEADS Academy for Women, el cual le facilita una fase de mentoría para perfeccionar y ejecutar su proyecto. Desde entonces, ha sido invitada a varias conferencias internacionales, como la Bienal de Arquitectura de Honduras y fue aceptada para estudiar una maestría en Industria 4.0.
Valioso impulso. Como Paula, 36 empresarias costarricenses se encuentran finalizando el programa LEADS ACADEMY FOR WOMEN 2023, realizado por el Centro de Liderazgo Inclusivo y Sostenible (CELIS) en alianza con Coope Ande.
Luego de una semana de capacitación en el Campus Walter Kissling Gam, en La Garita de Alajuela, en agosto pasado, donde presentaron su proyecto de aceleración ante un jurado especializado. En esa ocasión, tres de las propuestas más sobresalientes fueron premiadas con US$3.000 y dos más recibieron una beca para estudiar en INCAE Business School.
Gracias a su proyecto Build Immerse, Paula Solís fue galardonada con una beca en la distinguida escuela de negocios. Además, Solís y sus compañeras reciben un seguimiento individualizado por parte de mentores que les permitirá la implementación de sus proyectos de aceleración en los próximos meses.
“El proceso de formación y tutoría ha sido un cambio de vida poderosísimo. A través de la empresa, se logra transferir conocimientos de una manera que va más allá de lo esperado. Fue un aprendizaje intensivo que abarcó áreas como innovación, sostenibilidad, finanzas y mercadeo, con un enfoque en gestión organizacional que también me ofreció una perspectiva valiosa sobre cómo puedo contribuir al futuro de la industria de la construcción», afirmó.
La arquitecta destacó la diferencia en el contenido ofrecido por LEADS Academy en comparación con otras instituciones: “Realmente he llevado capacitaciones de otras instituciones estatales con nombres similares, pero el contenido por parte de INCAE es de otro nivel”, agregó.
LEADS (Liderar, Emprender, Avanzar, Desarrollar, Sostener) es un programa de capacitación de múltiples fases creado en el 2017 por CELIS de INCAE Business School y efectuado gracias a alianzas con empresas como Mastercard, Corporación Banco Industrial y en esta edición con Coope Ande.
Una muestra del impacto del programa son las 420 mujeres empresarias de Centroamérica que han sido beneficiadas y los 326 empleos nuevos creados por las emprendedoras graduadas de las ediciones previas. Así mismo, un 70% de ellas aumentó sus ventas a nuevos mercados y un 12% de las empresas escalaron por medio de la exportación.
Artículos Relacionados
- Inicia proyecto inmobiliario de 67 hectáreas
- El 75% de los profesionales de la ferretería es fiel a sus marcas de confianza
- Saldos de ferretería a bajo precio
- 6 medidas de control de acceso y protección para ferreterías ante el COVID-19
- Crisis por coronavirus: las ferreterías sí pueden abrir en Italia, pero…