fbpx
Ferretería y Construcción

Precios de materiales de la construcción sufren alza pese a normalización del stock

Santiago, Chile.- Parece ser un hecho, los precios de los productos y servicios asociados al mercado de la construcción se han disparado desde que comenzara la urgente tarea de reedificación del país, tras el terremoto del 27 de febrero. Así lo muestran las estadísticas en el reciente Índice de Precios de Productor (IPP), que exhibe un incremento acumulado del 3,9% del indicador que mide la variación dada a nivel de producción, sin impuestos.

A nivel de consumo final, los compradores comenzaron a notar estas alzas en abril, cuando denunciaron subidas de hasta el 70% en el precio de los materiales en ciudades afectadas como Concepción. Los reclamos apuntaron al Sodimac de Mall Plaza del Trébol, donde los vendedores apuntaban a las limitaciones de stock como la causa.

En su momento, la empresa señaló oficialmente que no pudo sostener en el largo plazo su política post terremoto de mantener los precios sin alzas. A partir de abril, «tuvimos que empezar a regularizar el precio ajustándolo a los nuevos costos de compra que se han incrementado fuertemente, pero siempre fuimos subiendo de manera parcializada».

Coincidiendo con el IPP de junio, Sodimac ha desistido de dar nuevas aclaraciones, pues explican que aún está en estudio el dato estadístico del régimen actual de valores.

ACUMULADO ANUAL

De acuerdo al cuadro explicativo aportado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las variaciones en el IPP reflejan que ya hay alzas desde la fábrica. Si bien en marzo, abril y junio, el ítem Construcción ha exhibido variaciones mensuales negativas en un rango de 0,2% a 1,5%, en mayo presentó un alza del 3,1% mensual.

Por ello es que, a la fecha, el ítem es un 4,3% más alto que en junio del año pasado, y de enero a la fecha acumula un aumento del 3,9%. En mayo, debido a la fuerte variación mensual, que fue el peak del proceso inflacionario en los productos y servicios de la construcción, se acumuló un 5,5% de incremento. El mes fue 6,6% mayor al del 2009.

A nivel de Índice de Precios del Consumidor (IPC), en tanto, el informe de junio exhibe un alza mensual del 1,9% en el servicio de mantención de la vivienda, de alta ponderación en la canasta de medición. Esto implica que a nivel de precio final, también hay aumentos.

PROBLEMAS DE STOCK

Después de tres semanas en 20 comunas de la zona centro sur del país, asesorando en técnicas de autoconstrucción y reparación de viviendas a más de 16 mil vecinos afectados, el camión-taller itinerante de la empresa Construmart y su socio Ferrexperto retornó a Santiago, dictando ayer su última clase en la comuna de Las Rejas.

En el sur, llegó hasta Lebu certificando a quienes requerían el conocimiento para arreglar su hogar. De su experiencia en terreno, el gerente de Ferrexperto, Pedro Ferrer concluye que el escenario económico que cruza hoy la tarea de reconstrucción, a más de 4 meses del 27/F, aún es muy débil.

Respecto a los precios, explica que la mayoría de las alzas registradas desde marzo a la fecha han sido efecto de la escasez de producción que hubo durante dicho periodo. El daño en muchas empresas obligó a los distribuidores a buscar nuevos proveedores. Y respecto a la demanda, cree que sólo «hubo demanda explosiva los dos primeros meses», pero ya se está estabilizando. Hoy su efecto en los precios aún no puede dimensionarse.

«Hay cambios producto del terremoto: siderúrgicas que quedaron paradas un mes y medio. Eso hace que no haya materiales y haya que importar o conseguírselos por terceros, que no necesariamente son los que tienen los mejores precios», explica Ferrer, quien afirma que «hubo una pequeña alza en los precios».

Pese a esto, la campaña itinerante no dejó de ser una oportunidad de venta y descuentos para la gente, a pesar de que fue pensada originalmente como una acción de RSE. La publicidad de productos nuevos de marcas como Ceresita o Pizarreño «se activó una vez que estábamos allá frente a la necesidad, mucha gente nos preguntaba dónde comprar». Por ello además, se aplicó un 10% de descuento en sus tiendas a los que recibieron el diploma.

NUEVAS VARIACIONES

Para Ferrer, las alzas de precio se concentraron más bien en los primeros meses después del terremoto; hoy han llegado a una estabilidad, pues el abastecimiento se normalizó. «Eso está trayendo tranquilidad a los canales de distribución, lo que hace que disminuya la presión por tener y por lo tanto disminuye la sensación de escasez».

No obstante, las certezas a mediano plazo no son tan claras para el socio de Construmart. Tras estar en terreno varias semanas, su equipo notó que aún la reconstrucción no llega a su punto más fuerte en el país; eso sólo se verá a partir de septiembre, para el último trimestre del año. Por eso, es posible que haya nuevas variaciones en los precios:

«Esperamos que eso no tenga efectos, pero ahí recién vamos a ver cómo reacciona la capacidad productiva instalada», analiza Ferrer.

Fuente: http://economia.terra.com.co