fbpx

Ferretería Solidarista

Después de dos años de evaluar proyectos de inversión alternativos, la Asociación Solidarista ASEGRUPOHOLCIM decidió invertir en un negocio ligado con su patrono, el negocio ferretero.

Por Karl Hempel, Director de TYT

El Objetivo

El objetivo era claro, diversificar el negocio de la asociación solidarista en algo más que el manejo de ahorro y crédito de sus asociados.  Además tenían como objetivo generar utilidades desde el primer año, ya que los excedentes distribuidos a los asociados son clave en el mundo solidarista y no podían faltar, por lo que buscaron una empresa en marcha.

El primer negocio que AseGrupoHolcim identificó fue la ferretería antes conocida como Ferretería Herqui, nombre que se refiere a los fundadores de apellidos Hernández y Quirós, ubicada 1 kilómetro al norte del mercado municipal de Cartago, o en términos más fáciles para los que conocen la ciudad, “a los 100 metros de Tencha”.  Esta ferretería cuenta con 6 empleados y unos 800 metros de área, y su antiguo propietario, don Elio Estrada,  se integró al proyecto como Gerente General.

El proyecto fue exitoso para la asociación y pronto se abocaron a identificar nuevas oportunidades.  La segunda adquisición fue una ferretería en Cipreses de Cartago, a unos 4 kilómetros antes de llegar a Pacayas., esta vez con un área mayor, unos 1500 metros cuadrados incluyendo el área de bodega y 8 empleados.

El Proceso

El proceso de compra de una ferretería es ordenado y metódico en AseGrupoHolcim.  Inicia con un análisis de mercado para identificar las oportunidades de crecimiento de la ferretería.  Después sigue un análisis financiero, donde se evalúa el historial de la empresa y su manejo financiero para identificar oportunidades de mejora y para valorar si el manejo fue adecuado.  En particular se evalua el orden en el pago a proveedores y  cumplimiento de las obligaciones patronales y comerciales, como pago de la Caja Costarricense de Seguro Social, Impuestos de Ventas, Renta y Municipales y además de los seguros laborales. Y también se evalúan las instalaciones y logística del inmueble, ya que se buscan lugares cómodos para trabajar y con buen acceso de parte de los clientes.

 

Logros

El hecho de que sumen un segundo proyecto es indicativo del éxito que han visto en AseGrupoHolcim del proyecto.  De acuerdo con sus registros duplicaron la venta en los primeros 3 meses de operación y esto fue gracias a varios cambios, entre los que destacan:

  1. El eje estratégico
    1. Enfocaron a la gerencia en la operación del negocio y la venta mientras pasaban la gestión administrativa como pago de proveedores, planillas y gestión de capital al departamento de la asociación solidarista.
  2. Sistemas de Información
    1. Instalaron en la ferretería el ERP de Business Pro, un software que como referencia se utiliza en cadenas detallistas como AMPM en Costa Rica,
    2. Y este software lo enlazaron con el software de gestión de que utilizan en la asociación, Progrx.
  3. Cadena Disensa
    1. El estar tan ligados a la cadena de ferreterías de marca Disensa impulsada por Grupo Holcim, les ha permitido además contar con estándares de gestión y referencias en mercadeo y gestión del negocio.
  4. Relación con Proveedores
    1. La relación con proveedores ha sido clave para contar con producto para sus clientes, en general mantienen una buena relación con todos, pero citan como proveedores clave a Aceros Abonos Agro, TechniGypsum, Megalineas e Importaciones Vega.
    2. Pinturas, en pinturas trabajan con 4 proveedores que representan las marcas más importantes de Costa Rica, Pinturas Sur y Protecto en Ferreterías Asegrupo El Carmen y Lanco y Glidden en Ferretería Asegrupo Cipreses.

 

El Futuro

Para las ferreterías independientes el futuro requiere  enfocarse en un buen manejo de capital de trabajo, en controlar las cuentas por cobrar y en atraer  al personal adecuado y  en planificar la sucesión del negocio.

 

Y para AseGrupo los retos más importantes a los que se enfrenta son el aumento en los precios, en particular del acero y de las herramientas que lo utilizan como materia prima, ya que esto demanda más capital y requiere de mucha flexibilidad en la determinación de precios de venta para no descapitalizar el negocio.
También quieren seguir creciendo y sumando nuevos puntos de venta a su red, ofreciendo soluciones hechas a la medida para los segmentos industriales, de maestros de obra y contratistas, de talleres, de agricultores y de consumidor final residencial.

Nuestra fuente fue Edith Guix Maldonado, Directora de Nuevos Negocios en AseGrupoHolcim y socia de la empresa Impulso Empresarial, especializada en brindar asesoría a Asociaciones Solidaristas.



Un comentario en «Ferretería Solidarista»

  • el 16 agosto, 2021 a las 6:45 am
    Enlace permanente

    Buenos dias :
    La presente es para ponerles a su disposición nuestros fabrica PLASTICOS M&M ,S.A y nuestros productos a la orden
    Cajetines electricos 4×2, 4×4 , octagonal y productos envases y papel de aluminio
    JOSE LUIS RODRIGUEZ V.
    ALBERTO TOSTE . [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.