fbpx
Ferretería y Construcción

Comex tiene su propio Home Depot en Jalisco

México.- La mayor productora de pinturas en México fusiona a la cadena de tiendas Ferreterías Calzada, son 27 y están en quiebra técnica. MÉXICO, julio 19, 2008.- Grupo Comex, uno de los 10 mayores productores y comercializadores de pintura del mundo, decidió fusionar un negocio de 27 tiendas comerciales en Jalisco con un giro similar al que tiene la estadounidense Home Depot.
Comex habría comprado en 2006 a la cadena de tiendas Ferreterías Calzada, la operadora de 27 sucursales que venden más de 10,000 productos relacionados a las mejoras para el hogar como pintura, herramienta, plomería, ferretería, jardinería, mecánica, herrería, telefonía celular y pisos y recubrimientos cerámicos.
Home Depot operaba 71 establecimientos a junio de este año y tiene la meta de cerrar 2008 con 75 tiendas. Hasta el momento, según la página en Internet de la compañía, en Jalisco opera cuatro tiendas.
Un directivo de Ferreterías Calzada comentó a El Semanario Agencia que la empresa fue adquirida por Comex hace dos años, periodo en el cual pasaron de ser establecimientos con ventas a través de un mostrados a locales de autoservicio.
Grupo Comex decidió fusionar a Ferretería Calzada a su filial Viasa, empresa relacionada a los servicios inmobiliarios.
“Ferretería Calzada y Viasa, convienen en fusionarse de acuerdo con los términos y condiciones establecidos (…), para que como resultado de la fusión subsista Viasa, como sociedad fusionante, y deje de existir Ferretería Calzada, informó la mayor productora de pintura en México y América Latina en un desplegado.
La fusión fue aprobada por sus accionistas en una asamblea general extraordinaria que se realizó el pasado 23 de junio y la fusión habría sido efectiva desde el primero de julio.
Según la información, “de la fusión el capital social de Viasa, se incrementará en su parte variable en la cantidad de 5,334,128 pesos, del que deberán emitirse 5,334,128 acciones ordinarias, nominativas, liberadas, representativas del capital social variable, de la Serie B, todas ellas con valor nominal de un peso, cada una”.
El encargado de protocolizar la operación es Salomón Achar Achar que ocupa la dirección de Capital Humano en Grupo Comex.
El Semanario Agencia intentó hablar con el directivo, que también es consejero de la Sofom Credi Comex, pero el corporativo sugirió contactar a la agencia de relaciones públicas de la compañía, sin embargo no se tuvo respuesta en forma inmediata.
Según la información publicada por Viasa, Ferreterías Calzada estaría en quiebra técnica porque sus pasivos por más de 36.1 millones de pesos, superan a los más de 21.4 millones de pesos de sus activos totales. Es decir, su capital contable al 31 de mayo de 2008 era negativo en más de 14.75 millones de pesos.
Sin embargo, con la fusión, ese problema quedará superado. Al cierre de mayo, Viasa tenía activos totales de 334 millones de pesos, con un pasivo de sólo 3.0 millones de pesos.

REGRESANDO AL PASADO
Con una facturación anual por más de 2,000 millones de dólares, y alianzas con firmas de talla mundial como la holandesa Akzo Nobel, el mayor fabricante de pinturas del mundo, y con la francesa Lafarge, el mayor productor de cementos en el planeta, Comex parece que regresa a sus orígenes.
La empresa familiar fue fundada al inicio de la década de los 50 por Marcos Achar Lobatón y su hijo José, después de participar en la venta de vinos y licores con una vinatería, abrieron la tlapalería El Gallito y posteriormente otro local con el mismo giro pero con el nombre de Paso del Valle.
En 1952, nació Comercial Mexicana de Pinturas en la Ciudad de México.
En ese entonces, como ahora con otras firmas, la compañía sufrió el boicot de otras empresas líderes en la producción de pinturas en el país, por ello algunas tlapalerías dejaron de vender sus productos.
Antes este escenario la compañía decidió abrir su propia red de tiendas, las cuales posteriormente pasaron a ser propiedad de los encargados de esos establecimientos.
Hasta ahora, la red de tiendas Comex en México supera las 3,300 unidades. También tiene plantas de producción en Estados Unidos, y sus productos se comercializan prácticamente en todo el continente.
Así, la empresa que nació en un pequeño garaje, es todo un consorcio dedicado a la producción, comercialización y distribución de pinturas, recubrimientos e impermeabilizantes en el mercado nacional e internacional.