fbpx
Ferretería y ConstrucciónUncategorized

Venta de cemento cayó 40% entre 2009 y 2010

El Salvador.- Holcim dejó de exportar a Guatemala, Honduras y Nicaragua y no se prevé que las ventas se reactiven en este año.

La industria de la construcción continúa sin dar muestras de una franca recuperación. Ejemplo de ello es que las ventas de cemento se desplomaron 40 por ciento entre finales de 2008 y de 2010.

La economía, en general, pero la construcción, en particular, se vio fuertemente afectada tras la drástica caída registrada desde el tercer trimestre de 2008 y que tocó fondo en diciembre 2009 y enero 2010, según los datos de empleo, al pasado mayo, reportados por la Cámara Salvadoreña de la Construcción (Casalco).

Esa estrepitosa caída fue confirmada por el presidente ejecutivo de Holcim El Salvador, Ricardo Chávez Caparroso, al asegurar que «en nuestro caso, las ventas de cemento cayeron entre octubre 2008 y diciembre del año pasado o sea 2010, cayeron un 40 por ciento.

Confirmó que las ventas que realizaban hacia tres países centroamericanos también se vinieron abajo y que todavía no se han recuperado. «También las exportaciones que antes hacíamos a Honduras, Guatemala y Nicaragua se suspendieron, porque de igual manera esos países tuvieron su propia crisis, tuvieron su propia caída de mercado, lo cual sí nos afectó de manera significativa», aceptó.

Esa histórica disminución de sus ventas se debió a la catástrofe provocada por «la tormenta perfecta», que se formó por tres factores: el tema político de 2009, el estancamiento de la economía desde varios años antes del 2008 y la crisis económica internacional. «Todo eso se juntó para formarnos la tormenta perfecta, donde uno de los sectores más golpeados es la industria de la construcción», destacó.

La baja actividad económica de finales de 2008 y 2010 los obligó a reducir aproximadamente un 12 por ciento del personal permanente de Holcim, confirmó.

Chávez Caparroso, no obstante aseguró que durante el primer semestre de este año, las ventas de cemento se han recuperado apenas en 4% en el mercado salvadoreño, lo que demuestra que la construcción no tiene muchos proyectos como para esperar un mayor crecimiento en lo que resta de 2011.

«Estamos observando una leve recuperación desde febrero del presente año hasta el mes pasado, de aproximadamente un cuatro por ciento en relación con el año pasado, pero si lo comparamos con el inició de la caída el crecimiento es mínimo, porque si hemos caído primero un 40 por ciento y luego tenemos un crecimiento de un cuatro por ciento sobre la parte más baja de nuestras ventas, obviamente ese cuatro por ciento en relación con ventas de 2008, es mucho menos del cuatro por ciento», confirmó el ejecutivo.

Sin embargo destacó que en Holcim están optimistas y creen que ha comenzado el proceso de recuperación, aunque va a ser lento, y no producto de un milagro, sino que va a tener un comportamiento muy moderado, pero que sobre esa base están trabajando y buscando como apoyar el esfuerzo de la recuperación.

También prevén que las exportaciones a Guatemala y Nicaragua no se lograrán reactivar en este año.

«No vemos perspectivas para el resto del año. Esperamos que Honduras y Nicaragua tengan cierta recuperación pero hasta 2012», finalizó.

 

Fuente: http://www.elsalvador.com



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.