Podrían investigar cementeras por subir precios
México.- El alza en los precios del cemento y concreto pueden convertirse en la base para iniciar una investigación por prácticas monopólicas. Aunque aún no hay nada en curso, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) está por ingresar una solicitud al respecto ante la Comisión Federal de Competencia (Cofece).
Los incrementos pueden ser la primera señal de una violación a la Ley Federal de Competencia Económica, o la falta de condiciones de competencia en un mercado, sin implicar que hay algo ilegal en ello, explicó Lucía Ojeda, experta en temas de competencia económica.
“El precio del cemento está libre y cada quien puede hacer lo que quiera con él. Lo que no puedes hacer es usarlo para desplazar a competidores del mercado, o favorecer a ciertas personas”, mencionó la especialista.
Por ahora, la Cofece no tiene ninguna investigación en curso en torno al tema, aunque Cemex ha sido investigado en el pasado sin que haya sido sancionada. Ayer, en reunión con empresarios, Gustavo Arballo, presidente de CMIC, dijo a medios de comunicación que ingresaran una solicitud de investigación.
La CMIC y la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) han acusado a Cemex de incrementar 12% el precio de cemento y concreto a partir del pasado 1 de julio, que se suma al 15% que impuso al inicio de 2017.
Ambos organismos han recurrido a la Secretaría de Economía para que ayude a mediar el tema, regular los precios o bien tener una explicación fundamentada del alza en el precio, pues puede tener impacto en la industria.
“Estamos pidiendo que se involucre el gobierno, pues son afectados porque tienen contrataciones importantes. A partir de ahí es que parece que no les pareció a las empresas cementeras y en este caso a Cemex”, dijo Gustavo Arballo, presidente de la CMIC.
¿Qué se investigaría?
Las vertientes de la investigación que puede llevar a cabo el regulador pueden ser por prácticas monopólicas relativas, absolutas o barreras a la competencia.
Para que un alza de precios pueda tipificarse como una práctica monopólica relativa, no solo debe demostrarse que el actor en cuestión cuenta con una posición de dominio en el mercado (Poder Sustancial) sino que su acción iba dirigida a desplazar a un competidor a través de tratos preferenciales a otros participantes.
“Creo que esto es justamente lo que está haciendo Cemex al salirse de las Cámaras, y así no se pueda decir que discutía ahí los precios”, dijo Ojeda. Cemex tiene poco más del 50% del mercado del cemento y el resto se reparte entre firmas como Holcim, Cruz Azul, Fortaleza, Moctezuma, Cementos Chihuahua y otras locales.
En la práctica monopólica absoluta, debe demostrarse que existió una colusión entre dos o más participantes de un mercado para controlar el precio. Esto es, que todas las cementeras se hubieran puesto de acuerdo para subir precios en la misma proporción.
Mientras que Canadevi explicó que el alza vino por parte de Cemex, con quien tenían un acuerdo anual para proveer cemento a sus agremiados; Arballo de la CMIC acusó que el alza fue de entre 12% y 13% para todas las cementeras nacionales.
Fuente: expansion.mx