Asesore eficazmente a sus clientes
Los propietarios de viviendas están ahora más dispuestos a realizar por sí mismos renovaciones en el hogar para ahorrar dinero. Pero esta ruta no siempre es la más segura ni la más barata. Tenga en cuenta que de una buena asesoría nace la recompra o retorno de los clientes.
«Especialmente ahora que los presupuestos de la gente están apretados, es totalmente entendible que quieran hacer solos proyectos que en otro momento habrían encargado a alguien más», dice Meri-K Appy, presidenta de Home Safety Council, una organización sin ánimo de lucro de Washington D.C. dedicada a impedir accidentes en el hogar.
¿Pero cómo puede determinar si un proyecto le exigirá más de lo que usted es capaz de hacer?
La mayoría de las personas tiende a analizar la complejidad de un trabajo buscando información en Internet, afirma Chris Murray, director de análisis de ideas para el fabricante de herramientas Black & Decker. Algunos sitios Web especializados califican la dificultad de los proyectos.
Es importante averiguar las herramientas necesarias para un trabajo. «Si dice ‘necesita estas herramientas’, ¿sabe cómo usarlas?», señala Murray.
Si no está seguro de su capacidad para finalizar un proyecto como se debe, busque la opinión de un experto. Podría acabar gastando más dinero tratando de arreglar un mal trabajo hecho por usted que si hubiera contratado a alguien para hacerlo.
Estas son algunas de las ocasiones en las que debería considerar contratar a un profesional.
1. Cuando la seguridad está en riesgo. Hacer reparaciones al sistema eléctrico puede ser arriesgado, afirma Matt Knox, presidente ejecutivo de DiggersList.com, un sitio Web de anuncios clasificados de la construcción. No sólo podría electrocutarse, sino crear un riesgo para la estructura del hogar.
La instalación de un ventilador de techo es un proyecto muy común. Pero aunque básico, si se hace mal puede acarrear peligros. Cada año, casi 20,000 personas sufren lesiones a causa de ventiladores mal instalados o de tamaño incorrecto, según Electrical Safety Foundation International, organización especializada en la seguridad de la electricidad en el hogar y el trabajo.
Otros proyectos riesgosos:
Ampliar una línea de gas. «No juegue con el gas… Lo más probable es que no sepa cómo comprobar escapes de gas», dice Knox. Un error podría causar una explosión o inhalación de monóxido de carbono.
En las alturas. Estudie con cuidado los proyectos que involucran altura, ya sea haciendo reparaciones en el tejado o cortando ramas de árboles, dice Appy. «Analice el costo y el beneficio y pregúntese ‘¿estoy preparado para hacer esto? ¿Tengo las herramientas adecuadas? ¿Cuál es mi estado físico?'», añade.
Proyectos que requieren herramientas eléctricas. Obviamente, las grandes herramientas eléctricas, como una sierra, pueden causar serias heridas o incluso la muerte. Pero no subestime los trabajos que puedan causar lesiones aunque éstas no sean graves, dice Appy. «La pistola neumática de clavos que le causa una herida en la mano con la que escribe puede que no lo dañe seriamente», añade. «Pero podría impedirle trabajar durante un par de semanas».
2. Proyectos con agua. Las goteras y los daños por agua pueden terminar en reparaciones más costosas. Si no se arreglan, pueden causar moho, lo que afecta la calidad del aire y si lo detecta un inspector puede truncar la venta de la casa.
No todos los proyectos que involucran agua están ligados a las tuberías. Por ejemplo, poner un tragaluz parece ser una tarea sencilla, pero si lo hace mal, puede acabar con daños por agua y moho. «Si tiene suerte, verá la gotera», dice Knox. «Si no, la filtración puede ocurrir por detrás de la pared, causando daños a la estructura», añade.
3. Si el costo de las herramientas o los materiales es alto. A veces, los costos de los materiales y los gastos asociados con los errores cometidos son suficientes para contratar a un profesional. Un armario de cocina puede costar 200 dólares, y si pide el equivocado, puede que le cobren una multa por devolución o que no pueda regresarlo por ser un pedido especial, dice Mike Albretch, director de la división de instalación de Home Depot.
4. Si el proyecto es demasiado grande. Si planea reemplazar todas las ventanas o remodelar la cocina, piense bien qué parte del proyecto puede hacer usted mismo, dice Albretch. Puede dejar el trabajo pesado a los expertos y trabajar en los toques finales, como la pintura y el alicatado, añade. En un baño, por ejemplo, podría cambiar las luces y los armarios de las medicinas, pintando y poniendo azulejos, dice Knox.
Fuente: http://www.elperiodicodemexico.com