fbpx
Ferretería y Construcción

Aumentan precios en la construcción

Image Panamá. El saco de cemento de uso general y el acero de refuerzo fueron algunos de los materiales de construcción que de enero a junio de 2010 registraron incrementos en sus precios.

El reporte económico de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) revela que durante el primer semestre el precio del cemento de uso general (saco de 42.5 kg) registró un incremento de 1.68% a partir de mayo. Ese mismo producto, en el primer cuatrimestre se ubicó en $7.16 y para los siguientes meses llegó a $7.28.

El documento explica que la fluctuación en el precio del saco de cemento de uso general podría atribuirse a la cadena de distribución o al incremento en el costo de producción, como energía y combustible.

El acero de refuerzo grado 60 (1/2 x 30) fue otro producto que subió de precio en el periodo en mención, cuyo valor más bajo se dio en enero, con $520 la tonelada corta, y el más alto entre mayo y junio, con $720 la tonelada corta, debido que en julio mermó en (-6.25%).

Para la CAPAC, la volatilidad del precio de este material depende de la industria a nivel internacional, al ser importado.

Estables y bajos

Entre los productos que mantuvieron estables sus precios se encuentran la piedra quebrada Nº5 (1’ a ½) cartera que su promedio acumulado fue de $11.26 (la yarda cúbica); de igual forma, el cable eléctrico de cobre 4/0 AWG-THHN se comercializaba en $3.96 (el pie lineal), asimismo la mezcla asfáltica obtuvo un precio acumulativo de $100 (la tonelada corta).

Entre los materiales que disminuyeron sus precios se encuentra la pintura exterior látex antihongos que en los tres últimos meses se comercializaba en $31.22, ya que se vendía en abril a $32.84. Este comportamiento arroja un valor promedio acumulativo de $31.1.

Otro es la arena continental gris-prelavada, que en los cuatro últimos meses (abril-julio) su precio fue de $14.66, debido a una menor demanda.

A pesar de estas fluctuaciones la CAPAC espera que se mantenga el precio del cemento y del hormigón premezclado, debido al inicio de proyectos como el tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, la construcción del proyecto minero Cobre Panamá, en la provincia de Colón, y la construcción del Metro en la ciudad de Panamá.

Fuente: http://laestrella.com.pa