fbpx
Ferretería y Construcción

Bosch espera repunte tras 2009

Alemania.- El grupo Bosch ha arrancado muy bien el ejercicio corriente y quiere compensar este año ya una gran parte de las pérdidas ocasionadas en 2009. “Queremos regresar en el ejercicio 2010 otra vez a los resultados positivos”, dijo Franz Fehrenbach, Presidente de la Alta Gerencia del grupo Bosch durante la conferencia de prensa del balance financiero en Stuttgart. La recuperación se nota en todas las regiones, siendo los mercados en China e India los que dan un impulso especial. Las ventas del grupo Bosch durante el primer trimestre de este ejercicio se sitúan un 25 por ciento por encima del mismo periodo del ejercicio 2009 que supuso el momento más profundo de la crisis de ese ejercicio. Sin embargo, el nivel de facturación actual se sitúa todavía considerablemente por debajo del realizado en 2007.

En este ejercicio se espera un crecimiento global del 10 por ciento, alcanzando unas ventas de unos 42.000 millones de euros. La industria del automóvil tendrá la mayor contribución a este crecimiento debido al aumento de la demanda en el sector, especialmente fuera de Europa. “Pero la recuperación no es un proceso automático”, avisó Fehrenbach, quien señaló que Bosch había perdido terreno en la productividad por culpa de la crisis. Por eso sería ahora decisivo posicionarse bien para el futuro y seguir implementando de forma consecuente las medidas estructurales necesarias.

Asegurada la sólida base financiera

La crisis económica global del año pasado tuvo también mucha repercusión en el desarrollo del grupo Bosch cuyas ventas cayeron un 15 por ciento, llegando a un importe de 38.200 millones de euros. El resultado antes de impuestos (EBT) fue, con -1.200 millones de euros, por primera vez negativo desde hace décadas, y después de haber registrado el año precedente un resultado positivo de 940 millones de euros.

Las causas más importantes que influyeron en las pérdidas fueron, junto a la fuerte caída de las ventas, los importantes fondos de previsión para medidas de reestructuración y varias amortizaciones extraordinarias. Las medidas consecuentes para la reducción de costes y el aseguramiento de la liquidez han contribuido a que el grupo Bosch pudiera apoyarse en una base financiera sólida, incluso durante el año de crisis 2009.

Todas las inversiones en activos fijos y las adquisiciones se financiaron con el negocio corriente. El mantenimiento, sin cambio alguno, de la cuota de patrimonio propio en un 49 por ciento y la posición financiera neta de unos 500 millones de euros son pruebas fehacientes de la solidez financiera del grupo Bosch.

Fuente: http://www.intereconomia.com