Caen ventas de ferreteros un 60%, en 2009
Tijuana/México.- En un 60% han caído las ventas de los ferreteros en lo que va del 2009, sin que haya señales de mejoría durante el verano, que era cuando cientos de personas aprovechaban para hacer ampliaciones u obras de mejora en sus viviendas. Algunos comerciantes de ese ramo han optado por cerrar, pues resulta más costoso seguir operando que bajar la cortina.Sin embargo, otros ferreteros advierten que con 4 ó 5 meses buenos lograrán superar la situación. El presidente de la Asociación de Ferreteros y Madereros de Tijuana, Alonso Vázquez Hernández, comentó que el repunte que tradicionalmente se daba durante los meses de abril y mayo nunca llegó, lo que atribuyó a que la construcción está prácticamente detenida en toda la ciudad.
Dijo que tanto las empresas que construyen viviendas de manera masiva como el cliente que ampliaba o mejoraba las condiciones de su casa, ya no están llegando a las ferreterías desde que inició la crisis económica.
“El repunte no se ha dado, al contrario, nuestras ventas han caído en un 60 por ciento, antes después de marzo venía lo bueno, ahora no, la gente no tiene dinero para construir”, expuso.
Lo que han hecho para subsistir, dijo, es no contratar personal, no adquirir activos que impliquen un endeudamiento -como vehículos- y no comprar mercancía para tener en bodega, sino sustituir únicamente la pieza vendida.
“No estamos haciendo compras fuertes, vendemos una pieza y la reponemos, anteriormente se compraba un poquito más para tener en stock, pero ya no”.
Entre los productos que siguen registrando mayor demanda están la varilla, el cemento, el alambre cocido y otros productos muy básicos, que se requieren para hacer reparaciones urgentes en el hogar por fugas de agua y goteras.
“Ya no vemos que hagan compras para darle mantenimiento o remodelar las viviendas, piden nada más lo que ocupan para reparar lo que urge, lo que no, se puede posponer”.
Vázquez Hernández.
A pesar del panorama adverso, el líder de los ferreteros dijo que con cuatro o cinco meses “buenos” podrán levantarse de esta crisis que amenaza el patrimonio de cientos de familias. Algunas, ya perdieron sus negocios que durante muchos años sostuvieron en base a esfuerzo y dedicación.
Confió en que el gobierno invierta en más obra pública, para que se reactive el sector de la construcción y esto incida de manera positiva en sus negocios.
“Le estamos poniendo muchas ganas, somos gente de trabajo, pero esta situación nos ha pegado mucho, esperamos que mejore la situación”.