Cementeras con alzas para el 2010
México.- Para el 2010, las firmas cementeras empezarán a construir los cimientos de su crecimiento post-crisis, pues los analistas prevén un avance en las ventas de hasta tres por ciento, impulsado por la construcción de casas y el desarrollo de infraestructura en el país. “Creemos que el volumen de cemento debe crecer arriba del Producto Interno Bruto que es de tres por ciento, principalmente impulsado por el sector residencial e infraestructura”, señaló Patricio Rivera Torres, analista de IXE Banco.
Así, Cemex y Cementos Chihuahua mostrarán mejorías en el volumen de ventas, tanto en México como en EU, a partir del siguiente año.
Sobre Cementos Chihuahua el especialista comentó que en volumen de ventas México representa 30 por ciento, donde para el cierre del año se prevé una caída de 8.6 por ciento en volumen del producto.
Esta contracción es superior al de otras compañías del sector, ya que ésta solamente comercializa sus productos en Chihuahua, región que por su cercanía con EU ha sufrido estragos en su economía.
En el caso de Cemex, consideró que al contar con mayor diversificación de mercados, y tras la compra de Rinker, obtendrá “beneficios sustanciales” en 2010.
Al respecto de los precios del cemento, dijo que en el mercado doméstico estarán “estables, solamente actualizados con la inflación”.
La empresa Holcim Apasco completó la emisión de certificados bursátiles respaldados por los derechos de cobro de Cementos Apasco y Concretos Apasco, por 950 millones de pesos, a un plazo de cuatro años.
Esta es la primera emisión que hace Holcim Apasco, dentro de un programa aprobado por dos mil millones de pesos.
Fuente: El Excelsior, México.www.excelsior.co.mx