fbpx
Ferretería y Construcción

CFIA: problemas en autopista no han sido atendidos

Costa Rica.- Según una inspección realizada en la Ruta 27, Carretera San José-Caldera, se evidencia que las propuestas de estabilización indicadas en el Reporte de Inspección de la Asociación Costarricense de Geotecnia aún no han sido atendidas.

El 31 de mayo, el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) presentó el Reporte de Inspección Geotécnica de Taludes, realizado por la Asociación Costarricense de Geotecnia, con respecto a la carretera San José-Caldera. La visita de inspección en la que se basa el informe fue realizada el 5 de marzo de 2010. El Reporte señalaba problemas en 12 tramos de la ruta.

Con base en lo observado, CFIA indicó que “en tanto no se concluyan los tratamientos correctivos, no se puede garantizar una operación sin riesgo en la ruta”.

Al respecto, la Concesionaria Autopistas del Sol indicó que ya había intervenido “15 de los 18 puntos”, y que los otros tres aún estaban en discusión. Para afirmar esto, se basaron en su informe del 27 de febrero.

Por tanto, el CFIA realizó ayer martes 8 de junio una nueva visita de inspección a la vía, de la cual se desprenden las siguientes conclusiones

* La inspección realizada ayer evidencia que las labores de estabilización, propuestas en el Reporte de la Asociación Costarricense de Geotecnia, no han sido atendidas. * El Colegio Federado mantiene y reitera en todos sus alcances las conclusiones y recomendaciones que se dieron la semana anterior.

* Se solicita la intervención inmediata para la estabilización de los taludes que están generando riesgo en la operación de la carretera.

* Por tanto, el CFIA mantiene la opinión expresada el 31 de mayo: En tanto no se concluyan las obras, no se puede garantizar la seguridad de la vía.

El CFIA mantiene las Recomendaciones brindadas la semana pasada:

* Realizar una revisión y evaluación geotécnica detallada de los sitios de riesgo, sean asociados a inestabilidad local o bien a estabilidad global, que tenga como resultado los diseños detallados y construcción de las soluciones geotécnicas correctivas.

* Instalar un sistema automatizado de monitoreo de las condiciones meteorológicas, principalmente las precipitaciones.

* Ligar el sistema de monitoreo a un sistema de alarma temprana para advertir los riesgos a los usuarios y que soporte la decisión de hacer cierres parciales de la vía * Instalar y mantener un sistema de monitoreo de deformaciones en las zonas problemáticas, que permita el cierre de la vía en el momento que exista el riesgo de deslizamientos y desprendimientos de roca.

* Mejorar la señalización, iluminación y comunicación hacia los usuarios.

* En la radial a Atenas, las barreras colocadas no tienen capacidad para contener el volumen de material que eventualmente podría colapsar.

Fuente: CFIA