China se opone a impuesto de EEUU sobre importaciones de tubos chinos
El Ministerio de Comercio (MC) de China expresó una fuerte protesta contra la decisión preliminar de EEUU de aplicar impuestos que van de 10,9% a 30,6% sobre importaciones de tubos de acero chinos. El vocero del Ministerio, Yao Jian, señaló en un comunicado publicado en el website del MC que el gobierno de China está «muy descontento y se opone decididamente» a la decisión tomada el miércoles por el Departamento de Comercio de EEUU para aplicar un arancel sobre tubos de acero chinos utilizados para la perforación petrolera y de gas.
Yao dijo que el gobierno de EEUU no reconoció la información objetiva proporcionada por el gobierno de China, e insiste en que el gobierno chino está subsidiando a sus fabricantes nacionales de tubos de acero.
La decisión de EEUU no se apega al Acuerdo sobre Subsidios y Medidas Compensatorias de la Organización Mundial de Comercio, dijo Yao. La forma en que EEUU definió y calculó los subsidios es errónea, lo cual dio por resultado elevadas tasas de subsidio y «dañó considerablemente» los intereses de empresas chinas.
El gobierno y las industrias de China no pueden aceptar la decisión, indicó Yao, exhortando a EEUU a corregir el veredicto final.
Yao subrayó que EEUU debe detener las nuevas acciones de proteccionismo comercial antes de que termine el 2010 y evite medidas de tolerancia comercial como prometió el gobierno en la cumbre del G20 en Londres.