¿Cómo conquistar Guatemala y Centroamérica?
Una de las empresas que es ampliamente conocedora del mercado centroamericano es Rotoplas, con sede en Guatemala. Su negocio, que gira en torno al agua, con productos como tanques, biodigestores, bombas para agua, tanques sépticos, entre otros, les ha permitido conquistar los mercados del área.
Pero cómo ha hecho para abarcar toda el área central de este continente. Según Carlos Augusto Valdés, Gerente para América Central de Rotoplas, lo lograron aprovechando las oportunidades que cada país les ha brindado. “Para dar un servicio más eficiente, tenemos representación en cada país”.
Por ejemplo, en Guatemala tienen presencia en el 55% del mercado, de un total cercano a las 5000 ferreterías que posee este país.
“En Costa Rica, estamos en capacidad, por ejemplo, de despacharles a clientes de zonas como Guanacaste y Nicoya, en un máximo de 48 horas”, dice Valdés.
Sobre los mercados centroamericanos, Valdes dice que todos son atractivos, pero que si hay un mercado que se caracteriza por tener un alto dinamismo, desarrollo y agresividad es el de Guatemala.
“Es un mercado de mucha competencia, con mucho más distribuidores que en cualquiera de los otros países”, afirma.
Sin embargo, Valdés considera y recomienda que cualquier distribuidor que quiera expandir sus fronteras en el área, debe hacerlo de la mano de un producto de calidad.
Sobre el ferreterero “chapín”, el gerente asegura que es muy exigente y con mucha inclinación a la expansión, pues son muchas las ferreterías y no se pueden descuidar.
TYT 147/ Septiembre 2008
Artículos Relacionados
- La digitalización en la industria de la construcción se acelera con la implementación de Inteligencia Artificial
- Centroamérica se convierte en un clúster para Schneider Electric
- Reciclaje de residuos de PVC
- Software para Distribuidores Mayoristas
- Schneider Electric con cambios en su equipo directivo