Cómo lograr que los clientes entren a la ferretería tras el confinamiento
Estas son algunas claves para atraer clientes a la tienda tras el confinamiento, de la mano del conocido experto en retail Laureano Turienzo, quien ha concedido una entrevista a C de Comunicación y con el que hemos charlado sobre la situación de las ferreterías.
«El sector de ferretería y bricolaje es de los que menos afectados se verá por esta situación», asegura Laureano. «Como muchas ferreterías son tiendas locales, de barrio, eso va a funcionar fenomenal. Porque el ser humano, cuando tiene percepción de riesgo, siente como más seguro lo que conoce. Por eso, la tienda de barrio la va a percibir como lugar más seguro que los centros comerciales».
Ideas para que las ferreterías atraigan clientes a la tienda
- Obsesionarse con la seguridad y salubridad de sus locales. «No solo hay que serlo, sino parecerlo», asegura Laureano. Es decir, las medidas de limpieza e higiene deben ser visibles y comunicarlas a los clientes:
- Quitar los felpudos de entrada a la tienda. «Es el paraíso de los virus».
- Indicar cómo se limpia el establecimiento y señalizarlo en la misma puerta.
- Informar de que el local se ventila cada cierto tiempo, que el sistema de ventilación se revisa y que la temperatura del local se sitúa siempre entre 23ºC y 26ºC.
- Todos los compradores anteriores deben convertirse en evangelizadores, conseguir que cuenten su experiencia en la ferretería en sus redes sociales, sus conocidos…
- Atención al cliente como «nunca lo haya hecho en su vida».
- Usar las redes sociales para conectar y comunicar con los clientes.
- Obsesionarse con los móviles de los usuarios: crear aplicaciones.
- Crear una zona específica para devoluciones de producto, aunque sea pequeña. Las devoluciones no podrán ser en el mostrador, por seguridad. E informar de cómo se recogen esas devoluciones.
- Invertir mucho en formación de los empleados. «No puede atender igual a alguien a dos metros de distancia o con mascarilla».
- Instalar un lineal de productos de seguridad atractivo, elegante, que transmita una imagen de solidaridad y que no parezca que se aprovecha la situación.