Decrecimiento económico de Nicaragua es inminente
Expertos consultados pronostican que este año la economía crecerá entre -1 y -2 por ciento.Sólo la construcción privada, según el Banco Central de Nicaragua, cayó durante el primer trimestre de este año un 27.3%. Con cifras en mano sobre la producción del país, las exportaciones, importaciones, ingresos fiscales y remesas, los economistas Adolfo Acevedo y Néstor Avendaño coinciden en que el crecimiento económico del país tendrá números rojos este año.
La tendencia es irreversible, dicen, y estiman que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) será entre el -1 y -2 por ciento.
El ex presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN) y ex ministro de Hacienda, Mario Arana, dijo a LA PRENSA que en el mejor de los casos el crecimiento sería del cero por ciento, y que es “poco realista” que el Gobierno continúe su versión de que la economía crecerá un 0.5 por ciento.
El año pasado el crecimiento económico fue del 3.2 por ciento.
Avendaño estima que este año el ingreso per cápita se reducirá en unos 40 dólares, lo cual mermará significativamente el poder adquisitivo.
Acevedo recordó que el rubro que ha venido impulsando el crecimiento de la economía del país en los últimos años han sido las exportaciones, las cuales hasta julio de este año muestran una caída del 8.99 por ciento en su valor, según datos del Centro de Trámites de las Exportaciones.
Para el economista, la caída de las exportaciones al finalizar el año será de un tres por ciento.
En este sentido, Avendaño calcula que este año el país obtendrá unos 1,270 millones de dólares a través de las exportaciones, cuando el año pasado fueron cerca de 1,500.
IMAE NEGATIVO
A la caída de las ventas al exterior se suma la caída en la producción del país. Hasta mayo, según cifras del Banco Central de Nicaragua, el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) de los principales rubros muestran una grave desmejoría.
El IMAE general se redujo en 1.2 por ciento hasta mayo. Los sectores más afectados son la industria (-4.3), la construcción (-13.9), el sector minero (-7.2) y el financiero (-5.5).
Sólo el sector agropecuario mostró un crecimiento en el IMAE, del 10.4 por ciento, pero a criterio de Avendaño esa cifra cambiará durante los próximos meses, a causa del fenómeno de El Niño, que causará sequías en el país. “Se prevé que El Niño afectará el cinco por ciento del área sembrada”, afirmó.
El principal efecto de este decrecimiento en la economía, dijo Avendaño, será el “desempleo involuntario”, ya que las empresas cierran o se reducen.
“El desempleo crecerá y afectará los niveles de consumo familiar”, agregó Avendaño.
Por su parte, Acevedo recordó que sólo en el sector de zona franca se han perdido cerca de 27 mil empleos desde inicios del año pasado, de los cuales más del 80 por ciento eran de mujeres, de las cuales un 70 por ciento son jefas de hogar.
“Puede significar que el cinco por ciento de las jefas de hogar en todo el país se quedaron sin empleo. Con este aumento del desempleo se satura el sector informal, lo cual hace que se reduzca el ingreso per cápita en ese sector y eso trae más pobreza”, afirmó Acevedo.
El economista también mencionó que la inversión privada ha disminuido este año, lo que refleja que “todavía hay presiones recesivas muy fuertes en la economía mundial”.
Sólo la construcción privada, según el Banco Central de Nicaragua, cayó durante el primer trimestre de este año un 27.3 por ciento .
REDUCCIÓN DE INVERSIÓN PÚBLICA AFECTA
Mario Arana, ahora director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), recordó que uno de los principales parámetros para el crecimiento económico de un país es la inversión pública, que este año —a través de los recortes al Presupuesto— ha bajado.
Ante esta situación, a su criterio el crecimiento económico este año será de un -1 por ciento.
Acevedo indicó que ante la caída de los ingresos fiscales en junio, con relación al mismo mes del año pasado, se puede predecir con mucha seguridad un nuevo recorte al Presupuesto, que afectará aún más el gasto público.
“Si se mantuviera esta tendencia, los ingresos fiscales en el Presupuesto deberían revisarse a la baja en unos 800 millones de córdobas”, recalcó.
INFLACIÓN PUEDE SUBIR
Aunque en el primer semestre del año la inflación no ha sobrepasado el uno por ciento, Avendaño estima que en el segundo semestre aumentará, por el alza en los combustibles, y alcanzará el 4.3 por ciento.