Ferreteros esperan reactivación de la construcción
Nicaragua.- Segundo semestre de este año, las inversiones podrían alcanzar los 300 millones de dólares. 2009 para la industria de la construcción fue un año de crisis.
¿Cómo esta el mercado de la industria de la construcción en Nicaragua? ¿Se ha reactivado o se ha estancado esa rama de la economía del país? Hemos indagado con personalidades relacionadas con el ramo ferretero entre ellos el Licenciado Alfonso Martinez Rocha, Gerente de Operaciones de Ferretería Técnica, FETESA, y con el señor Enrico Targa, Presidente y Vice-Presidente ambos de la Asociación de Ferreteros de Nicaragua, AFENIC, quienes abordaron para los lectores del Diario LA JORNADA en el sitio de internet www.lajornadanet.com el tema planteado.
El año pasado 2009 para la industria de la construcción fue un año de crisis con relación al año 2008, sostuvo el Licenciado Alfonso Martínez Rocha, quien dijo que la industria de la construcción cayó en un 20 por ciento y fue decisiva la caída del precio del acero en un 45 por ciento. Esos dos factores afectaron a las empresas ferreteras y las inversiones en las construcciones que hicieron un mercado sustancialmente deprimido, afirmó el especialista ferretero.
El Licenciado Alfonso Martínez Rocha, Vice-Presidente de AFENIC, dijo que este primer semestre del año 2010, se están dando “los primeros signos de reactivación del sector construcción porque se están empezando a dar algunos proyectos de inversión tanto privadas como públicos, principalmente las públicas, que han compensado en alguna medida la falta de inversión privada. Creemos que en el segundo semestre estos indicadores van a ir creciendo un poco más para poder llegar a los niveles idóneos en un clima de negocios favorables”, afirmó Martínez Rocha.
Manifestó que el tipo y tamaño de construcción que más se está viendo esta dirigido a la inversión de proyectos de inversión y casas de interés social y algunas inversiones públicas y privadas del sector energético que dinamizan al sector ferretero ya que necesitan consumir mucho concreto, hierro y cemento , afirmó. Calculó de una manera aproximada pero sin exactitud que en el segundo semestre de este año 2010 las inversiones podrían alcanzar los 300 millones de dólares que reactivarán la rama de la construcción.
El Presidente de la Asociación de Ferreteros de Nicaragua, AFENIC, Enrico Targa, coincidió con Martínez que la crisis económica mundial incidió en la industria de la construcción a nivel nacional pero que esperaban un crecimiento del ramo en un 20 por ciento para este año 2010. “Esto superaría las expectativas y las ventas” para el sector ferretero y construcción, señaló Targa.
Expresó que hay un sin número de proyectos de construcción social y pública que esperaban un ascenso de ventas para las 2 mil 500 ferreterías que existen en el país y que generan empleos a miles de familias, dijo Targa.
Fuente: http://www.lajornadanet.com