Ferreteros mexicanos no temen a las transnacionales
Monterrey, México.- Guillermo Salinas Treviño expresó que actualmente hay una cadena proveniente de Estados Unidos y está por instalarse otra en la ciudad, pero no son los mismos giros que los negocios pequeños. Monterrey, NL.- El establecimiento de cadenas de centros comerciales con el ramo de ferretería, jardinería y artículos para el hogar, no afecta a los establecimientos ferreteros y tlapaleros ubicados en las diferentes colonias y barrios de la zona metropolitana.
Guillermo Salinas Treviño, presidente de la Asociación de Ferreteros y Tlapaleros de Nuevo León, y presidente de Secciones Especializadas en Canaco Monterrey, expresó que actualmente hay una cadena proveniente de Estados Unidos y está por instalarse otra en la ciudad, pero no son los mismos giros que los negocios pequeños, por lo que descartó riesgos.
“Ellos manejan jardinería, cosas que nosotros no manejamos, venden cocinas, refrigeradores, muchos artículos que el ferretero no los va a vender; abanicos, cosas de iluminación especializada, candiles, y nosotros estamos enfocados a lo que es ferretería, plomería, electricidad, materiales, y yo creo que el 90 por ciento de las ferreterías de Nuevo León tienen el mismo giro.
“A veces vienen y te piden algún artículo y como tenemos unos mayoristas muy importantes, unos manejan una marca, otros manejan otra marca, aquí la idea es darle el servicio al cliente, darle lo que está buscando y la marca que necesita; a veces van a esa tienda y esa tienda por especificación nada más maneja un solo producto y andas consiguiendo en otros lugares otro producto, entonces la idea de las ferreterías con el apoyo del mayorista es que el consumidor final se lleve lo que quiera”, declaró.
Expresó que el mercado de las cadenas estadunidenses que se están estableciendo en el país lo comprenden arquitectos, profesionistas en diseño gráfico, de cocinas e incluso amas de casa, pero no es el cliente habitual de las ferreterías.
“Lo que pasa es que nosotros en el ramo ferretero manejamos muchos artículos muy diferentes a los que maneja la competencia. Las cadenas comerciales grandes se han enfocado a parte de la ferretería, construcción, tienen algo de jardinería, abarrotes, cosas de cocina, han metido electrodomésticos también, y nosotros sí estamos enfocados cien por ciento a lo que es ferretería, la gente viene y busca alguna refacción, nosotros la tenemos.
“Esas tiendas de repente pues tienen anda más el producto terminado y no te dan el servicio de la refacción, ellos lo que hacen es cambiarte la pieza, te dan las garantías, pero hay ocasiones en que el cliente lo que quiere es buscar algo económico y nosotros le damos la solución”, declaró.