Ferreteros se quejan por guerra de precios
Monterrey, México.- Cada vez que una sucursal abre, afectan los pequeños negocios. Están en riesgo 6 mil empleos en esos establecimientos. El crecimiento de las cadenas The Home Depot y Lowe’s ha generado el cambio de hábitos del consumidor, a la vez que esos establecimientos representan una seria competencia para los ferreteros del estado.
Juan Ernesto Sandoval Villarreal, ex vicepresidente de Secciones Especializadas de la Cámara de Comercio (Canaco) de Monterrey, aseveró que generan una guerra de precios en los que sus socios no pueden competir.
Destacó que realizaron un estudio del mercado de ferreterías, el cual indica que cada vez que abre una tienda The Home Depot, se afecta a 10 o 20 ferreterías aledañas a esa sucursal.
Sandoval Villarreal recuerda que el problema inició en los años noventa cuando llegaron las primeras cadenas de tiendas como Builder’s Mart: “creíamos que íbamos a desaparecer, pero no, el cliente quiere que estemos cerca de él”.
Los ferreteros han resultado afectados por promociones de las grandes cadenas, que venden artículos al costo, o hasta en un 20 por ciento menos de su precio real.
“Las ofertas nos repercuten. Lo peor es que descomponen el mercado, el consumidor se queda con la idea de que ganamos mucho, y quiere el mismo precio en todos lados. En artículos gancho reducen los precios desde un 5 o hasta un 20 por ciento del costo real, aunque la oferta es un periodo pequeño, hay una afectación”.
Los artículos gancho son impermeabilizantes y pinturas, candados, y artículos emblemáticos de marca.
“Esas grandes firmas no sólo compiten con las ferreterías, sino con vendedores de materiales de la construcción, de pisos, línea blanca, cocinas y azulejos. Realizan compras de volumen impresionante. Ojalá y no distorsionen la estructura de precios”.
Sandoval refirió que en Holanda y Japón se realizan estudios de impacto económico para evitar esa afectación, y prohíben o modifican el tamaño de las sucursales de las grandes cadenas.
Las ferreterías generan 10 mil fuentes de trabajo en el estado, y sus ventas se ubican en los seis mil millones de pesos anuales.
En 1993 las sucursales Builder’s Mart fueron compradas por Total Home; y en 2001, a su vez The Home Depot compró a esa cadena.
“Builder’s Mart era muy agresivo, tronaba los precios, era mala estrategia. Esa tienda fracasó”.
A una década, ahora no sólo The Home Depot enfrenta al nuevo competidor Lowe’s, sino el resto de las ferreterías que operan en la localidad.
El vicepresidente de Canaco apuntó que esos negocios “siempre van a ser una amenaza”; aunque explicó que hasta ahora el crecimiento de esas firmas no ha provocado el cierre de ferreterías; sin embargo, orilla a los comerciantes a reducir los precios.
El censo realizado por Canaco reporta tres mil ferreterías en el estado, de las cuales dos mil 200 se concentran en el área metropolitana. Pese al actual escenario, indicó que hay firmas como Todo Fácil que seguirá creciendo.