La escasez de material de construcción continuará en 2021
Los contratistas comerciales continúan luchando contra la escasez de material provocada por la pandemia de coronavirus, según el Índice de Construcción Comercial de la Cámara de Comercio de EE. UU. Del cuarto trimestre de 2020.
El CCI aumentó en tres puntos, de 57 en el tercer trimestre a 60 en el cuarto trimestre, pero aún está muy por debajo de 74, el puntaje del primer trimestre antes de la pandemia.
La dificultad para adquirir algunos materiales de construcción y el costo asociado con la escasez no desaparecerán pronto, dicen los expertos. (Vea la historia relacionada: El acero se dispara, los costos de la madera amenazan con desacelerar los trabajos de construcción)
Los tres grandes impulsores (atrasos, expectativas de ingresos y confianza de los contratistas) en el informe del grupo empresarial «subieron ligeramente» desde el tercer trimestre, pero no lograron alcanzar las cifras previas a la pandemia. Los tres puntajes del CCI fueron 70 o más en el primer trimestre, antes de que la pandemia comenzara a afectar la escasez de materiales.
Según el informe, el 71% de los contratistas encuestados se enfrentan al menos a una escasez de material. La madera fue la escasez de material más citada (31%), seguida de los suministros de acero o eléctricos distintos del alambre de cobre (11%) y los suministros de iluminación (10%).
El combustible, el cobre, el acero y el aluminio han experimentado incrementos modestos de precios, mientras que el precio del hormigón ha disminuido ligeramente, según Atillo Rivetti, vicepresidente de Turner Construction, que elabora el índice de costes de construcción de la empresa. Además, dijo Rivetti, Turner ha recibido notificaciones de nuevos aumentos de precios de materiales y equipos para 2021. Los aumentos de los precios del acero y la madera han sido pronunciados, aumentando varias veces este otoño, según un informe de Ken Simonson, economista jefe de Associated General Contractors of America. Los precios de la madera han dado un giro de 180 grados, dijo Simonson, aumentando rápidamente como lo hicieron en el verano. A principios de diciembre, el Departamento de Comercio de EE. UU. Redujo el arancel sobre la madera importada de Canadá del 20% al 9%, lo que podría afectar los precios. Sin embargo, la creciente demanda de los constructores y remodeladores de viviendas podría mantener los costos más altos, escribió. La escasez está afectando no solo los costos sino también los plazos de entrega, dijo Rivetti. Se espera que los aumentos de precios de materiales como chatarra de acero y paneles de yeso continúen en 2021.
“La disponibilidad de material se gestiona mejor a través de comunicaciones continuas con los fabricantes y distribuidores, comenzando en las primeras etapas de diseño de un proyecto”, agregó. El informe trimestral de la Cámara de Comercio también muestra que los contratistas enfrentan desafíos cada vez mayores debido al COVID-19: 83% experimenta retrasos en los productos. 71% lucha por cumplir con los requisitos del horario. El 68% experimentará retrasos previstos en el segundo trimestre de 2021. 58% haciendo ofertas más altas en proyectos. 53% dice que los cierres / retrasos de proyectos importantes son una de las principales preocupaciones. El 41% dice que la escasez de material es una consecuencia grave del COVID-19. 39% rechaza oportunidades laborales.
Fuente: https://www.constructiondive.com