fbpx
Ferretería y ConstrucciónNoticiasProductos Nuevos

Las claves del éxito mundial del ‘padre de la motosierra’

Fabricación propia, innovación, protección de sus patentes y cuidado del más mínimo detalle. Son algunas de las pautas sobre las que se rige desde hace cerca de nueve décadas la empresa alemana de motosierras STIHL. El grupo está presente en 160 países de los cinco continentes, cuenta con 35 filiales de venta propia en todo el mundo y trabaja con más de 40.000 distribuidores.

La compañía, con una facturación anual superior a los 2.000 millones de euros, sigue considerándose una «mediana empresa familiar», en voz de su actual presidente Nikolas Stihl. Es ya la tercera generación en presidir la compañía y desde que su abuelo, Andreas Stihl la fundase en 1926, tienen un objetivo muy claro «que la empresa siga siendo propiedad de los descendientes del fundador», y son muy férreos en esta idea, no caben hijos ni nietos políticos.

Pero el afán por mantener la presencia familiar a los mandos de la empresa no es el único principio por el que se rige el particular modelo de negocio de esta compañía germana. STIHL se financia con recursos propios, «no estamos pendientes de bancos, ni de inversores», explican sus responsables. Tampoco tiene ninguna intención de salir a bolsa porque así no se ven obligados a «rendir cuentas a los analistas», añaden.

Además, esta familia alemana reinvierte en la empresa una gran parte de los beneficios que obtiene y esas inversiones son siempre a largo plazo. La custodia de sus patentes también es uno de los pilares fundamentales de su actividad. Al contrario que otros competidores, que han optado por la subcontratación de la fabricación de muchas de sus piezas a empresas externas para ahorrar costes, la compañía, con más de 2.000 patentes y derechos activos en este momento, apuesta por la fabricación propia para proteger sus secretos. Con estos preceptos, STIHL ha logrado convertirse en la marca de motosierras más vendida del mundo.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.