fbpx

Crecen 32% permisos en la construcción

Panamá.- El sector arrancó el año con $165 millones en permisos aprobados. Panamá concentró $135 millones.

Los permisos de construcción en todo el país aumentaron 32% en enero de 2015, respecto a igual mes del año pasado, ya que se recibieron permisos por un valor total de $165.8 millones.

El mayor aumento de los permisos se produjo en el distrito de Panamá, donde crecieron en 64%, de acuerdo a la Contraloría General de la República. En este distrito, el valor de los permisos ascendió a $135 millones en enero, mayor a los $82.5 millones del mismo mes del año previo.

Otros distritos con una buena dinámica fueron Arraiján, donde el valor de los permisos creció 52.3% en el mismo periodo.

Por el contrario, en los distritos de San Miguelito, Colón, David, Chitré, Santiago, Aguadulce y La Chorrera, los resultados fueron negativos.

DISTRITO CAPITAL

Los números del distrito de Panamá sorprenden, sobretodo, en momentos en que surge una polémica entre la Alcaldía de Panamá y el gremio de la construcción. Este último, asegura que existen retrasos en la aprobación de los permisos de construcción que no les permite crecer como años anteriores, lo que da la percepción de que la economía está paralizada.

Para Elisa Suárez de Gómez, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda Convivienda, el año pasado no se cumplieron las expectativas y sólo se obtuvo un crecimiento de 1.2%, que corresponde a 7,721 soluciones habitacionales, por $826,904,915. Para este año, se espera un crecimiento de 2.3%

El alcalde del distrito de Panamá, José Isabel Blandón, cataloga esta situación como una campaña que está llevando a cabo un grupo de promotores que se ha visto afectado por la fiscalización de la Alcaldía y que está dirigida a sacar al director de obras y construcciones del Municipio de Panamá. Agregó que ‘la diferencia que hay de esta administración con respecto a las anteriores es esa voluntad de poner orden’, dijo durante una entrevista en un medio local televisivo.

‘Estoy de acuerdo con dar los permisos y agilizarlos, pero cumpliendo con la ley. Lo que no se puede pretender es que, so pretexto de dinamizar la economía, es que comencemos a dar permisos a diestra y siniestra sin que se cumpla con la ley’, enfatizó Blandón.

El alcalde explicó que cuando se dice que hay un trámite parado no solamente es por culpa del municipio, sino por la Ventanilla Única que contempla la revisión de otras instituciones.

Para la directora ejecutiva de Convivienda los gremios de la industria de la construcción han compartido los números y los resultados de la gestión anual con la finalidad de corregir las demoras en trámites que se han estado dando y que son evidentes. Según la empresaria, los retrasos en los permisos afectarán la empleomanía.

Blandón detalló que hay 1,499 planos, la mitad están en manos de los arquitectos de los proyectos ‘en correcciones’. De esos 1,499, un total de 173 están en etapa de cierre, último trámite para la aprobación de planos en la Alcaldía de Panamá.

En la República de Panamá, existen normas y legislaciones vigentes sobre las cuales los inversionistas tienen que estructurar y planificar los proyectos. ‘Esas reglas deben ser claras y no pueden dejarse a la interpretación de los funcionarios. La solicitud y el llamado de atención del sector construcción son para corregir lo que esté mal, a todos los niveles’, dijo Suárez.

Según la directora de Convivienda, al final, no invertir implica pérdidas de puestos de trabajo para los panameños y aclaró que, en ningún momento, se ha hablado de que se aprueben o expidan permisos de forma ilegal.

Para el año 2014, la construcción aportó $4,724.8 millones a la economía del país e impulsó el dinamismo de otros sectores, como el transporte y el comercio.

Fuente: http://laestrella.com.pa/



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.