Los clientes particulares empiezan a sustituir a los profesionales
El bricolaje considerado prácticamente como el sinónimo de «Hágalo Usted Mismo», con productos fáciles de usar, con instrucciones detalladas que permiten al usuario desarrollar aquellos trabajos que antes solo los profesionales podían elaborar, hoy más que una moda, por ejemplo en los países de Europa, permite a los centros ferreteros encontrar una salida para la crisis. El bricolaje está de moda y José Gallego, director de Brico Depot, en el Centro Comercial Las Cañas, habla de las ventajas del ‘hágalo usted mismo’. Sostiene que era cuestión de tiempo pero que en la crisis ha significado el empujón definitivo.
– ¿Quiénes acuden ahora a las tiendas de bricolaje? – La afluencia de profesionales está cayendo con estrépito, pero como contrapartida se ha notado un aumento de clientes particulares que además de venir a llevarse material demandan información y asesoramiento.
– ¿Se ha convertido el bricolaje en una respuesta a la crisis? – Es la mejor solución: Ahora que no se compran casas, sí que la gente se está lanzando, entre comillas, a rehabilitarlas. Pagar a un profesional resulta bastante caro y cada vez hay más gente que decide lanzarse al ruedo.
– ¿Pero si hasta hace poco se llamaba al fontanero hasta para cambiar un grifo? – Es cierto, pero hoy en día el bricolaje se antoja accesible y no conlleva grandes dificultades… Te pongo un ejemplo, antes instalar parqué resultaba complicado pero ahora, con los nuevos sistemas, es casi tan sencillo como armar un rompecabezas pequeño.
– ¿Está de moda hacer bricolaje? – El bricolaje y su material han evolucionado mucho. Los precios de la maquinaria necesaria ahora son más asequibles y el interés por la ‘bricomanía’ ha crecido. Mientras en el resto de Europa el 80% de la población hacía bricolaje, en España apenas llegaba al 40%… pero ahora está subiendo y mucho. No cabe duda de que la crisis ha contribuido a ello.