fbpx
Ferretería y Construcción

Los drones toman relevancia en la industria de la construcción

Permiten revisar y acceder zonas difíciles de la construcción sin tener que desplazarse a ellas

Los drones son herramientas tecnológicas que hoy son utilizadas en diferentes ámbitos.  Uno de ellos es la construcción, donde la ingeniería civil ha echado mano para sacarle provecho a las grandes ventajas que ofrecen, pues contribuyen cada vez más a optimizar los procesos constructivos.  Estas naves no tripuladas están dotadas en la actualidad con procesadores, GPS (Global Positioning System) y programas informáticos especializados en fotogrametría y mapeo en 3D, los cuales facilitan diferentes trabajos de campo como monitorear, controlar la evolución y el estado de la obra, reduciendo los tiempos y costos operativos.

Así lo comentó la Ing. María Catalina Solórzano Bákit, estudiante de Administración de Proyectos de Construcción en Posgrados de Fidélitas, quien aseguró que en la actualidad es más frecuente el uso y las aplicaciones de estas nuevas tecnologías en el sector de la construcción, porque se obtienen varias ventajas directas en cuanto al ahorro de tiempo y precisión de los datos que agilizan los procesos constructivos. Además, presentan una reducción de los riesgos laborales, ya que se pueden realizar inspecciones de mantenimiento de infraestructura, sin poner en riesgo la vida humana, o incluso, disminuir los riesgos en una obra debido a su campo de cobertura, facilitando una mejor planificación del proyecto, enfatizó la ingeniera.

 

Uso de drones en la construcción y sus ventajas:

 

  1. Gestión y ejecución de trabajos de riesgo.   

La gestión del riesgo está basada en identificar, analizar, cuantificar y predecir factores de riesgo y su impacto a lo largo de la vida de un proyecto.  Ante zonas con alto impacto por deslizamientos, inundaciones, terremotos, incendios o zonas con radioactividad, los drones permitirán gestionar soluciones en una futura obra.

 

En Europa, existe un proyecto llamado ARCAS (Aerial Robotics Cooperative Assembly System), dirigido por Aníbal Ollero, catedrático de la Universidad de Sevilla, el cual ha diseñado drones capaces de transportar y realizar ciertas tareas de manipulación de manera segura y eficaz. Estas labores se realizan mediante mecanismos o brazos articulados que facilitan la ejecución de trabajos con el objetivo que puedan construir o desmontar estructuras con muy diversos fines, como lo son labores de inspección o mantenimiento en los sectores energético y espacial, explicó el también estudiante de Administración de Proyectos de Construcción en Posgrados de Fidélitas, Ing. Edgardo Porras Bolaños.

 

  1. Los levantamientos topográficos

    Son indispensables para identificar los límites y características de una propiedad, tanto en mediciones horizontales, como de elevación vertical del área y la ubicación de estructuras existentes. En el desarrollo de obras de construcción, estos estudios son indispensables, ya que proporcionan información básica para determinar si un proyecto es viable o no.  Por ejemplo, las obras lineales como carreteras o vías de tren necesitan un amplio trabajo previo en análisis del terreno.  Adicionalmente, se puede realizar un levantamiento topográfico de un sitio montañoso para evaluar las pendientes de las pistas de una estación de esquí; de la misma manera para valorar la idoneidad de la tierra para un campo de golf, o bien para realizar la planificación y desarrollos urbanísticos en una zona determinada.

 

Por otra parte, el uso de fotografías aéreas geo referenciadas por medio de coordenadas GPS también permite recopilar la información necesaria para realizar mediciones de distancias, cálculo de áreas y volúmenes con mayor precisión, levantamientos topográficos y planos de curvas de nivel, explicó el Ing. Jerson Jiménez, estudiante en Posgrados de Fidélitas. Esta información en la fase constructiva de un proyecto permite presupuestar de manera detallada y con mayor precisión los costos de una excavación, ahorrando en tiempo y evitando el envío de personal y equipo topográfico para la evaluación del terreno.  Estas imágenes también son útiles una vez se cuente con el terreno limpio y nivelado, ya que permite tener un plano fotográfico para planificar la obra tomando en cuenta los factores de logística y seguridad necesaria para que el proyecto se desarrolle de manera eficiente, agregó.

 

  1. Proyección de renders o modelado 3D:

    En la fase de proyecto de una edificación y mediante el uso de software de modelado tridimensional, y cámaras de 360°, se pueden capturar imágenes y videos de alta calidad que se pueden fusionar para diseñar elaborados modelos de edificios con gran nivel de detalle utilizando programas de renderizado de última tecnología, de los cuales se obtienen imágenes del proyecto difíciles de distinguir de la realidad, lo cual ayuda con la promoción y venta del inmueble.

 

  1. Seguimiento, control e inspección de infraestructura

Los drones son muy útiles para, inspeccionar cualquier sitio de forma rápida, segura y económica en edificaciones existentes o en proyectos en proceso de construcción, sobre todo cuando están en zonas difíciles de acceder como puentes, líneas eléctricas, carreteras, líneas de ferrocarril, parques eólicos, túneles, represas hidroeléctricas, edificios, tejados, muelles, pozos petrolíferos, entre otras. En el mercado, ya se encuentran disponibles drones equipados con cámaras de alta definición, algunas presentan visiones térmicas y multiespectrales que permiten detectar averías, mantenimientos, realizar inspecciones de día o de noche con rutas programadas para que el dron por sí solo ejecute los recorridos de forma autónoma y precisa.

Las mejoras en la tecnología de drones autónomos, la evolución de la inteligencia artificial y los algoritmos mejorados harán que los drones pronto participen en el ciclo completo de la construcción como capturar datos, analizar esta información y actuar sobre ellos, comentó el Ing. Manuel Méndez Flores, profesor de Posgrados de Universidad Fidélitas.  También estarán programados para volar en una ruta constante por sí mismos, incluso despegando, aterrizando y cargándose de forma autónoma, agregó el profesor.

De acuerdo con la Universidad Estatal de San Diego y Action Drone Inc., se están desarrollando nuevas técnicas de drones para hacer que la topografía, la inspección de la calidad de la estructura y la volumetría se conviertan en parte del mundo de la construcción, creando un entorno 3D de la zona de construcción o la estructura. Los drones y el modelado 3D serán muy importantes en la industria de la construcción, ya que ahorran costos generales y prometen mayores retornos de la inversión (ROI) para los accionistas, explicó el profesor de Posgrados de Fidélitas.

Según la página de la Dirección General de Aviación, en Costa Rica existen 22 empresas autorizadas que brindan servicios, principalmente orientados a la ingeniería como por ejemplo cursos teóricos y prácticos, fotografía aérea, levantamiento de planos y observación, carga externa sólo para publicidad y fumigación.

Ingeniería civil es una de las diez carreras de las que se van a requerir profesionales en los próximos diez años, tanto a nivel nacional, como internacional; pues es una ingeniería que va siempre de la mano con todas las industrias. “El plan de estudios de ingeniería civil de la Universidad Fidélitas es el más actualizado del país e incluso supera al de universidades extranjeras de renombre que se han caracterizado por la formación de ingenieros civiles.  Asimismo, Fidélitas cuenta con el posgrado en Administración de Proyectos de Construcción que busca resolver los factores críticos en la Administración y la Gerencia en el ámbito de las inversiones y desarrollos de infraestructura, propios de la apertura de mercados y naciones.

Uso de drones en la construcción
Uso de drones en la construcción



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.