Negocio ferretero en alza pese a la pandemia
Un mayor tiempo de los consumidores en casa impulsó las ventas para reparaciones y adecuaciones tras el bache provocado por las cuarentenas.
Holcim espera que la demanda de cemento en la industria tienda a recuperarse en 2021. Hasta el 2022 logrará los niveles que tenían antes de la pandemia.
La pandemia del covid-19 provocó un cierre casi total de las actividades entre marzo y junio de 2020. Sin embargo, algunas han tenido una recuperación más rápida que otras, y una de ellas es la del negocio ferretero.
Jorge Scull, gerente comercial de Holcim El Salvador, explicó que en el sector de la construcción se viven dos realidades: mientras la recuperación de la industria se anticipa lenta, la del detalle (en las ferreterías) se estabiliza más rápido.
“En líneas generales 2020 ha sido un año muy difícil. La pandemia mantuvo el mercado cerrado por cuatro meses incluyendo en los que hay alta demanda del cemento”, valoró.
La economía sufrió un bajón entre marzo y junio, período en que, según Scull, se hacen las reparaciones o adecuaciones previas a la temporada de lluvias. “Durante los meses de cierre, el mercado presentó una caída acumulada superior al 20 % (en la demanda de cemento)”, valoró el ejecutivo que explicó que antes de la emergencia crecía por encima del 5 %.
“Esperamos que 2021 sea un año de recuperación. Nuestra intención es seguir siendo los principales socios comerciales de nuestros clientes”. Jorge Scull, gerente Comercial de Holcim El Salvador
Dos realidades.
De acuerdo con el ejecutivo, el consumidor, al darse cuenta de que pasaría más tiempo en casa destinó más presupuesto a reparaciones, remodelaciones o mejoras de su hogar.
“El sector de ferreterías ha mostrado una recuperación más acelerada (…) Por otro lado, tenemos el sector de la construcción (residencial y comercial), la cual está aún lejos de retomar los niveles prepandemia”, dijo Scull.
José Antonio Velásquez, director ejecutivo de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco), compartió la opinión y agregó que uno de los grandes detonantes fue el teletrabajo. “Mucha gente fue forzosamente llevada a trabajar a sus casas y se da cuenta que los espacios que tenían debían ser readecuados o ampliados”, sumó.
Artículos Relacionados
- Desafíos de ser ferretero en la isla de Chira
- Ferretería Fadesa abre en Grecia de Costa Rica
- Bosch invertirá 80 millones en expandir su actividad en el sudeste de Asia
- La digitalización en la industria de la construcción se acelera con la implementación de Inteligencia Artificial
- Financiamiento para el sector construcción