Pavco requiere aprobación de TLC con EE.UU.
Colombia.- Todo el mundo dice que uno de los sectores de la economía colombiana con mayor proyección internacional es el de los plásticos. Eso lo sabe bien Carlos González, el presidente de Pavco S.A., una de las compañías más grandes dentro de esta industria, y que fue adquirida por Mexichem, que también es dueña de Amanco. Fundada hace 47 años por el grupo Sanford y la familia suiza Schmidhein, hoy pertenece a la compañía mexicana Mexichem, un poderosísimo grupo azteca con enormes inversiones en toda la cadena petroquímica. Hoy los negocios de Pavco están concentrados en tres campos: tuberías, textiles y sistemas para obras de ingeniería, todos vinculados al sector de la construcción.
¿Cómo van con los mexicanos de Mexichem? Muy bien. Hace tres años adquirieron todos los activos del Grupo Amanco en América Latina, dentro de los cuales estaba Pavco. Fue un negocio por 600 millones de dólares, que incluyó todas las subsidiarias en la región. Hoy el grupo Mexichem es el dueño del 80 o 90 por ciento de Pavco, una firma que cumple 47 años de vida y que arrancó con un grupo de empresarios colombianos de origen judío.
¿Qué es exactamente lo que hace Pavco? Pavco tiene tres partes importantes. Una es la de tuberías y accesorios en PVC y en polietileno. Otra es la división de textiles y alfombras. Y finalmente está la parte de geosistemas para las obras de ingeniería. Además, a finales de 2008, adquirimos una compañía caleña que se llama Colpozos y ahora también somos muy fuertes en la parte de riego y en la parte agrícola.
Sus negocios dependen mucho de la construcción. ¿Cómo están las expectativas para este sector? Yo creo que va hacer un año bueno para la construcción, sobre todo en el segundo semestre. También va a ser bueno para la infraestructura, en donde jugamos de manera importante en acueductos y alcantarillados. El gobierno sacó los Planes Departamentales de Agua, que le van a dar mucho dinamismo y demanda a toda la industria.
¿Cuánto aspira crecer? Un siete por ciento en pesos. Eso es bueno comparado con el año pasado, en donde crecimos en unidades pero no tanto en ingresos, debido a que fuimos agresivos con los volúmenes y por eso sacrificamos precios.
¿De dónde va a venir ese crecimiento? De los productos nuevos que tenemos. Estamos ampliando los diámetros de tubería y alcantarillado. También estamos ampliando los productos que tenemos para riego. Este año vamos a invertir 18 millones de dólares en innovaciones.
¿Qué va a pasar con el precio del petróleo, otra variable en sus negocios? Nosotros pensamos que el petróleo se va a quedar por el rango de los 80 o 90 dólares. Crucemos los dedos para que así sea.
¿Qué tan importante es para ustedes la aprobación del TLC con Estados Unidos? Fundamental. Nosotros somos la única empresa colombiana que está certificada para vender conexiones en los Estados Unidos.
Es un mercado muy importante para nosotros, que hemos venido aprovechando gracias a los beneficios del Atpdea. Necesitamos que nos aprueben el TLC para no estar sufriendo todos los años con la renovación del Atpdea.
¿A dónde más exportan? A todos los países del Caribe y a la mayoría de Suramérica. También exportamos a Australia telas base para alfombras. Yo diría que Colombia es el país más completo del mundo para la producción de tuberías y conexiones en PVC.
¿Qué destino se comporta mejor? Perú está muy dinámico. También en Bolivia y México, vamos a crecer nuestras exportaciones.
¿Qué tanto los ha golpeado el bloqueo comercial de Venezuela? Mucho. En Venezuela sufrimos un golpe importante. Nosotros les exportábamos 10 millones de dólares al año, y ahora esas ventas se nos han caído en un 65 por ciento. Todavía les vendemos algo, pero ya es muy poquito. Tengo la esperanza de que algún día eso se solucione.
¿Qué tan importante es para ustedes la ampliación de la Refinería en Cartagena? Muy importante. Nosotros compramos polietileno de otros países y a raíz de la ampliación de la Refinería van a venir a Colombia nuevos proveedores. Muy seguramente vamos a ver nuevos negocios, nuevos transformadores de materias primas y nuevos polietilenos Made in Colombia. Eso va a ser buenísimo para la integración de toda la cadena. Nos va a dar más competitividad.
¿Qué tanto les ha subido el precio de la energía, a raíz del fenómeno del Niño? Tremendamente. Nosotros compramos 50 por ciento de la energía con un contrato fijo a tres años y el otro 50 por ciento en la bolsa, en el mercado spot. Allí hemos sentido un golpe grandísimo.
Los costos de la energía se nos subieron más de un 30 por ciento el año pasado. Es un drama que están viviendo muchas industrias plásticas y, en general, toda la industria colombiana. Esperemos que pase rápido El Niño y los precios vuelvan a la normalidad.
¿Cuánto espera vender este año? El año pasado vendimos 400.000 millones de pesos. Para éste, como le decía, aspiramos crecer un siete por ciento.
¿Cuántas plantas tienen en Colombia? Son tres plantas: Cali, Bogotá y Barranquilla. También tenemos cinco centros de distribución. En total, son cerca de 1.500 empleados.
Fuente: http://www.larepublica.com.co