Rugama crece a base del sector construcción
Las faenas apenas estaban a punto de arrancar, y era ya casi la hora en punto y a pesar de que el sol no había empezado a calentar, ya el camión de Ferretería Rugama había asomado y a menos de 50 metros se escuchó la pitoreta que anunciaba que los materiales de construcción habían llegado. Se trataba de un despacho más al condominio que apenas iba en su fase preliminar.
Antes de eso, ya el maestro de obras, Carlos Rojas, nos había contado que compraban los materiales en Rugama, precisamente por la puntualidad y porque tienen de todo.
Héctor Rugama encontró la clave del crecimiento de su empresa, en dos factores: detectar los proyectos constructivos antes de que arranquen, para hacer contacto con los compradores y ofrecer el servicio de la venta de materiales, y por otro lado, reforzar su línea ferretera con buen surtido, promociones y mucha exhibición.
Hace cerca de un año, contaba con un local de menos de 1000 m2 y ahora lo está ampliando con dos bodegas y el aumento de la superficie de la ferretería, para contar con más de 2 mil metros cuadrados de negocio.
“La exhibición bien pensada y ordenada logra que los productos vayan de la mano, que se complementen”, dice Héctor.
Dice que a los clientes hay que “chinearlos”, darles lo que buscan “y más ahora que hay mucha competencia”, sostiene Rugama.
Afirma que en esto son muy importante los contactos. “Cuando uno logra trabajar con una constructora o un maestro de obras, hay que quedarles bien en todo momento y ser muy precisos en el despacho, pues así el comprador hace que lleguen otros y la red de contactos se hace más amplia”, agrega.
Asegura que cuentan con más o menos 25 empresas aliadas que les compran materiales. “Igualmente, les ofrecemos ayudarles también en la fase de acabados”.
Y en el área ferretera, asegura que recibe cerca de 300 clientes por día. “A los clientes les gusta venir porque encuentran de todo, no hay problemas de parqueo, y también les tenemos promociones como ahora que estamos rifando una moto y mesa de pool”.