Se recupera construcción
Nicaragua.- Inversión residencial contribuye a disminuir la caída del sector durante el primer trimestre del año. Por eso ferreteros y Cámara de la Construcción reportan mayor dinamismo en sus negocios.
Un mayor número de construcciones de viviendas en cabeceras departamentales y otras ciudades en el interior del país fue la razón por la que la construcción privada redujo su caída durante el primer trimestre del año.
En términos generales, al primer trimestre del 2010 la construcción privada registró una caída de 31.2 por ciento, 3.4 puntos porcentuales menos que el trimestre anterior, cuando se vio la caída más fuerte en el sector desde el 2004.
La reducción en la caída del sector —según explica un informe elaborado por el Departamento de Cuentas Nacionales Trimestrales del Banco Central de Nicaragua (BCN)— es producto “del menor aporte negativo de los destinos residencial e industrial”, que en conjunto cayeron 20.3 puntos porcentuales, cuando en el último trimestre del año pasado era de 25.6 puntos porcentuales.
Esto significa que al menos esas dos áreas mejoraron levemente, respecto al año anterior.
Aunque los cuatro sectores evaluados en el estudio (comercial, residencial, industria y servicios) mostraron contracción promedio anual, el área comercial fue la que sufrió mayor decrecimiento, con una caída del 52.8 por ciento. En el trimestre anterior la caída había sido de 47.5 por ciento.
Las construcciones destinadas al área de servicios también profundizaron su decrecimiento, al pasar de una caída del 31.2 por ciento en diciembre del 2009, a 34 por ciento en marzo pasado.
En el primer trimestre del año también se observó un incremento de nuevas construcciones, principalmente de viviendas en cabeceras y fuera de cabeceras, lo que generó un repunte en el índice de precios de materiales de construcción.
CNC: HAY “SEÑALES” DE MEJORÍA
El presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), Mario Zelaya, comentó que en lo que va del año han percibido que la construcción privada “ya da señales de ir mejorando”.
Explicó que la ampliación y construcción de empresas que trabajan bajo el régimen fiscal de zona franca, así como la construcción de residencias, son los indicadores de esa ligera recuperación.
“Nosotros creemos que este año vamos por lo menos a recuperar un 10 por ciento del 20 por ciento que perdimos el año pasado”, dijo y agregó que esperan que el sector se dinamice más durante el segundo semestre del 2010, porque tienen conocimiento de varias inversiones que empezarán a ejecutarse en ese período.
Zelaya adelantó que en los próximos meses se iniciará la construcción de “dos o tres hoteles de gran magnitud”, de tres y cuatro estrellas que se construirán en Managua y en la zona costera.
FERRETEROS CON MEJORES VENTAS
Los ferreteros, los directamente beneficiados con la reactivación de la construcción privada residencial, informaron que este año han tenido mejores ventas que el año anterior.
Enrico Targa, presidente de la Asociación de Ferreteros de Nicaragua, dijo que los socios de esta organización han manifestado que las ventas alcanzadas este año han sido superiores a las del año pasado.
Añadió que en el 2009 realizaron una encuesta entre sus miembros, en la que se reveló que la caída de las ventas en el 2009 había sido entre 20 y 30 por ciento, lo cual obligó a varias ferreterías a reducir drásticamente sus costos de operaciones.
Luis Silva, presidente ejecutivo del Grupo Sinsa, afirmó que lo que va del 2010 “ha sido muy bueno”, pues el sector domiciliar, tanto en construcción como en remodelación, ha incrementado su actividad.
“Para nosotros, por lo menos en un 15 por ciento ha mejorado en comparación al año pasado. Estamos alcanzando los niveles de 2008, que fue un año muy bueno”, destacó.
En el 2009 Sinsa sufrió una caída en sus ventas del 20 por ciento, dijo Silva, pero desde octubre, aproximadamente, han percibido mejoría y esperan que el 2010 concluya con cifras positivas.
Fuente: http://www.laprensa.com.ni