Sector ferretero costarricense se recupera
Costa Rica.- Aunque el sector ferretero siempre ha dado muestra de un alto dinamismo, en las zonas costeras del país, principalmente en Guanacaste, la recuperación va un poco más lenta que en otras áreas del país como el Valle Central, la Zona Sur y la Zona Norte, que empiezan a presentar aumentos significativos en las ventas, lo que apunta a que se podría esperar un cierre de año positivo tanto para ferreteros como mayoristas. Varios ferreteros y mayoristas consultados por la Revista TYT, en un sondeo por varias zonas del país, coinciden en que las ventas han mejorado sustancialmente, por lo que se podría esperar un cierre de año positivo.
Freddy Rodríguez, Gerente General de la Ferretería Rojas y Monge, en la zona de San Carlos de Alajuela, apunta que las cosas se empiezan a mover mejor. «En otros países, ya no hay impacto negativo, y nosotros hemos empezado a sentir un aumento en todo sentido. Estamos muy positivos para lo que viene», asegura.
Del mismo criterio es Rafael Vargas, Gerente General de Importaciones Vega, empresa mayorista nacional, afirma que «no hay duda que las ventas han subido, sobre todo en este mes de octubre, lo que nos hace ver que el sector está volviendo por sus fueros», dice Vargas.
Así las cosas, la situación y el panorama podría equilibrarse normalmente ya para el 2010, donde se espera que incluso la zona del Pacífico (Guanacaste), que ha sido una de las más afectadas, se espera que tenga un repunte, y más ahora cuando el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos del país anunció que en el último mes (Septiembre) fue el periodo donde más se registraron metros cuadrados de construcción, por lo que se espera que el comportamiento siga en aumento.