Sector ferretero peruano invertirá cerca de $1 millón en sistemas de información
Perú.- El uso de sistemas de información que vinculan las áreas de logística y ventas, es una tendencia cada vez más fuerte en el país, sobre todo en el sector de mayoristas ferreteros y acabados de construcción que abastecen a los proyectos de construcción más importantes. Para Manuel Behar, Gerente General de la compañía, en los últimos cinco años los sectores industrial, minero, construcción y comercial vienen impulsando la demanda a gran escala de artículos ferreteros y de construcción, motivo el cual los mayoristas de estos productos requieren un control más preciso de las ventas y del stock, proyectando una inversión de un millón de dólares en sistemas de información para este año.
“Año a año las empresas pueden perder miles o hasta millones de dólares por tener un insuficiente control de sus inventarios y de sus ventas. Es necesaria una rigurosa supervisión del stock, sobre todo para las empresas con altos volúmenes de venta y que realizan cientos o miles de operaciones al día”, señaló Behar.
Asimismo, la necesidad de interconectar los sistemas de logística con los sistemas de ventas, ha hecho posible agilizar en gran medida los procesos comerciales, aumentando los márgenes y proporcionando mayor seguridad al vendedor, minimizando las oportunidades perdidas.
Aunque en el Perú todavía es común que los vendedores realicen constantes llamadas al área de almacén para consultar el stock realmente disponible -de tal manera que pueda cumplir con los despachos ofrecidos- existen compañías que centralizan el control de sus stocks a través de sistemas de información que integran la data de sus diferentes almacenes para agilizar sus operaciones.
“Ofisis viene implementando sistemas de información en diferentes empresas como Jorvex, Pulgar y Cia, CPPQ, Celima, Miyasato y Cassinelli, y la mejora en el control y la eficiencia de los procesos ha sido considerable”, afirmó Behar.
En ese sentido, sustentó que el principal escollo a superar en este tipo de empresas es la venta por grandes unidades o por fracciones, pues cada sub unidad tiene valores y costos diferentes, que se pueden superar con los sistemas estableciendo variables de precio en función a las cantidades fraccionadas, cruzando los valores de costo, medida y excedente, a fin que no queden saldos que sean imposibles de vender.
Por ejemplo, es común en los procesos de venta que se confirme la disponibilidad de 100 metros de cable, cuando en realidad lo que existe es dos o más fracciones separadas que sumadas dan el total requerido, pero que no se ajusta a la necesidad del cliente.
Las herramientas que proporcionan los sistemas de información permiten aumentar la eficiencia en las ventas, reduciendo el tiempo de atención hasta en un 50%. Además, reduce al máximo la posibilidad pérdidas en el inventario.
“En un periodo de crisis como el que atraviesa el país, es necesaria la implementación de sistemas que optimicen el trabajo del personal y contribuyan directamente con la labor en ventas, aumentando la posibilidad de concretar negocios, en beneficio de la empresa y, por supuesto, del trabajador”, enfatizó el ejecutivo.