Un atornillador dispuesto a conquistar la ferretería internacional
Micaton es fruto del ingenio de dos ingenieros industriales gallegos preocupados por mejorar la ergonomía de las herramientas manuales.
Entre los dos diseñaron un novedoso sujetatornillos magnético, válido para destornilladores manuales o puntas de atornillador eléctrico, que permite, entre otras ventajas, atornillar con una mano sin que el tornillo se caiga con un sencillo soporte pensado tanto para profesionales como para manitas ocasionales. Pero, ¿qué lo hace tan especial?
Consta de un potente imán, que aligera y hace que el trabajo de atornillado sea muy sencillo, incluso en zonas de difícil acceso. En 2015 fue elegido mejor invento del año en la feria Ferroforma de Bilbao y en la actualidad vende más de 50.000 unidades al mes en España y Francia.
Micaton Ergonomics, S.L. nació en Vigo en 2010 por iniciativa de dos ingenieros industriales preocupados por mejorar la ergonomía de las herramientas manuales. Cuatro años de desarrollo en constante colaboración con importantes multinacionales del sector industrial permitieron lanzar al mercado su primer producto Micaton, un sujetatornillos magnético adaptable a todo tipo de varillas de destornillador y puntas para herramienta eléctrica.
El atornillador, que se presenta en cinco modelos diferentes según el grosor de la varilla o la punta en la que se vaya a insertar, se creó tras cuatro años de desarrollo y prototipado. Sus características fueron validadas en constante interacción con empresas multinacionales del sector industrial y usuarios, hasta alcanzar unas propiedades que aportan un gran valor diferencial frente a soluciones alternativas.
Se trata de un dispositivo que se acopla de forma universal a destornilladores y puntas de atornillar, para facilitar así esta tarea cotidiana, y se ha conseguido a través de la unión de un soporte de goma a un potente imán de neodimio.
El actual objetivo de la empresa es Estados Unidos y Canadá, países que acaparan el 60% del mercado global de la ferretería y el bricolaje y donde en 2014 ya tuvieron una buena acogida en el National Hardware Show de Las Vegas. La start up gallega ya ha recibido numerosos pedidos.