Ventas se desploman ante las alzas en materiales de construcción
República Dominicana.- Los precios de los materiales de construcción han subido este año entre 5 y 50%, provocando alzas en los precios de apartamentos y viviendas familiares, los complejos comerciales y turísticos. Luis Mejía, presidente de la Asociación Dominicana de Ferreteros, afirmó que las ventas del cemento, el acero, la grava, las varillas, las pinturas, las maderas preciosas y otros materiales de construcción, disminuyeron en 40 por ciento, debido a los altos precios.
Atribuye la situación a los “aumentos indiscriminados” de los precios del petróleo en los mercados internacionales.
Cristian Maluff, primer vicepresidente de la Cámara Dominicana de la Construcción (Cadocon), expresó que ese hecho y el alza de los intereses bancarios constituyen “una mezcla dañina y lesiva para la expansión del sector construcción”.
Indicó que, desde octubre del año pasado, cuando empezaron a aumentar los materiales de construcción, los costos de las viviendas subieron en 15 por ciento.
Explicó que muchos dominicanos se han visto obligados a retardar su propósito de construir o adquirir una casa a través de un financiamiento bancario.
Expresó que, en consecuencia, el sector habitacional del país se encuentra en una situación “difícil”.
También se dispararon los costos de la arena, el hormigón, los blocks, los materiales eléctricos, de plomería y de terminación, afirmaron varios ferreteros consultados en diferentes sectores de la capital.
Angel Báez, encargado de la ferretería Papaterra, en Villa Mella, aseguró que en los últimos 30 días el atado de varrilla de 22.26 quintales se disparó de RD$60,000 a RD$69,000.
Aumento
De su lado, Marino Rodríguez, del Centro Ferretero El Torito, afirmó que en julio del año pasado el atado de varilla se vendía en su negocio a RD$34,000 y ahora cuesta RD$67,000, para un alza de 50 por ciento.
Indicó que la funda de cemento subió de RD$220 a RD$250 pesos, el rollo de alambre dulce de RD$25 a RD$45, el metro de arena de RD$550 a RD$850 y el metro de gravilla triturada de RD$700 a RD$950 pesos. “Los clavos, los tornillos, y todo lo que tiene que ver con metales ha aumentado, más o menos entre un 30 por ciento y 35 por ciento”, expresó.
Rodríguez dijo que el cemento blanco elevó su precio este año de RD$450 la funda a RD$550, el block sencillo se incrementó de RD$20 a RD$23 pesos la unidad y la pintura acrílica de RD$410 a RD$425 el galón.
De su lado, Karina Pérez, de la ferretería Todo Hierro, afirmó que el atado de 130 barras de hierro costaba hace seis meses RD$52,000 y ahora se expende a RD$66,300.
En la ferretería Matos, Gracielo Carela, precisa que sus ventas han disminuido sólo entre 10 y un 20 por ciento, gracias a que sus clientes son companías de gran solvencia económica.
“Las ventas directas se han caído”, dijo Carela.