15 Ferreterías están acaparando cemento
Los comerciantes pueden importar cemento a cero arancel, pero todavía no existen solicitudes para ello en la SIC.
En tal sentido, el director de esa dependencia estatal, Miguel Bonilla dijo que “negar los insumos indispensables para las actividades económicas del país es una infracción a la Ley de Protección al Consumidor”.
El funcionario también mencionó que ningún proveedor puede imponer condiciones cualitativas ni cuantitativas a la adquisición de un bien o servicio, mucho menos, condicionar la comercialización de un producto.
Lo anterior, debido a que algunos constructores han denunciado que en las ferreterías lo más que les están vendiendo son diez bolsas por día, por libra y en el peor de los casos no han encontrado este producto básico en la industria de la construcción.
En “caso de encontrar que están vendiendo por libra, esa es una práctica abusiva generada por cualquier proveedor y será sancionada”, recalcó Bonilla.
CONGELAMIENTO BASADO EN LEY
Agregó que ya tienen expedientes para proceder en contra de los comerciantes que están cometiendo esta falta, quienes se exponen a multas tipificadas en La Ley de Protección al Consumidor.
Según datos de esa oficina, son más de 15 las ferreterías que han estado acaparando el producto, lo que surgió después que el gobierno decretó un congelamiento de 30 días contados a partir del 9 de este mes.
Los expedientes serán enviados al Ministerio Público (MP), para ser imputados por los delitos de imputación y por incumplimiento del precio máximo tasado en 160 lempiras por bolsa.
A comienzos de año, uno de los dos fabricantes de cemento que operan en el país, elevó de manera unilateral el precio de la bolsa de cemento en 11 lempiras, lo que provocó una especulación que llevó a subir el precio hasta a 16 lempiras por unidad de 42.5 kilogramos.
El viceministro de Comercio Interior de la Secretaría de Industria y Comercio (SIC), José Eduardo Cruz, argumentó que el congelamiento se hizo en base a ley y apegado a un dictamen realizado por la Comisión para Defensa y Promoción de la Competencia (CDPC).
También, en los artículos 72 y 73 de la Ley de Protección al Consumidor donde establece que si existen oligopolios en los mercados el gobierno está en la capacidad de establecer precios máximos.
Artículos Relacionados
- CEMEX ofrece mundialmente Vertua, concreto con cero emisiones netas de CO2
- Novex Costa Rica abrió sus puertas
- Ojo al caso argentino: breve repunte de las ferreterías y las pinturerías en la cuarentena
- De última hora: ferreterías solo pueden operar con servicio express
- Universal de Tornillos estrena edificio y ofrece 3% de descuento a sus clientes