fbpx
Capacitación

5 razones para escoger el cobre como aliado

Por Daniel Suchar Zomer
Ingeniero Químico
Gerente Cooper Group Costa Rica

Cuando los egipcios utilizaron por primera vez el cobre para transportar y consumir agua, estaban lejos de imaginar que su uso permanecería intacto casi 5 mil años después.

Aunque muchos lo ignoran, el cobre es uno de los conductores de agua fría y caliente que existen en el mercado tanto nacional como internacional.
Sin embargo, el empleo más conocido de este material se da en instalaciones de refrigeración y aires acondicionados. De hecho, casi la totalidad de las ventas de cobre en Costa Rica, son para esos fines, sin menospreciar el uso de la construcción de intercambiadores de calor y radiadores para automóviles.
Las propiedades del cobre brindan una versatilidad que muy pocos elementos o compuestos poseen, pues evita el desarrollo de gérmenes patógenos minimizándo la propagación de enfermedades.
También es un excelente conductor de calor y electricidad y es resistente a los rayos ultravioleta (UV). A su vez, es impermeable al oxígeno y por lo tanto, evita la corrosión en las paredes internas y externas de la tubería.

Uso doméstico y medicinal

De estas propiedades se desprenden dos usos de los que poco se hablan: el doméstico y el medicinal.
En clínicas y hospitales (tanto privados como públicos), mayoritariamente se utiliza el cobre para la conducción de diferentes gases medicinales en salas de operación, terapia, recuperación, entre otros.
Pero además, el cobre resulta una buena opción para instalar líneas de gases domésticas, es decir, lo que conocemos como gas de cocina (Gas L.P.), así como el gas natural.

Aliado de la salud

Otra aplicación del cobre es el transporte de agua tanto potable como sanitaria.
El cobre no altera el sabor, olor o aspecto del líquido y soporta altas presiones de trabajo a lo largo de la tubería. Además, posee un menor riesgo de fuego o accidentes tanto en el uso industrial, medicinal u hogareño.
Está demostrado que los plásticos pueden desprender sustancias orgánicas que alterarían las propiedades físico-químicas del fluido (Sabor, Olor y Alcalinidad entre otros).
Una persona que consuma agua que haya estado en contacto con el cloro, corre el riesgo de desarrollar cáncer, mientras que si el agua entra en contacto con el cobre su salud no se expone a ningún peligro, siempre y cuando esa agua sea potable.
Según la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), existe un mayor riesgo para la salud humana por falta de cobre, que por exceso.
Existen muchos proveedores de Cobre a nivel mundial, siendo en la actualidad países como Chile y México, los principales productores de nuestra región con tuberías de alta calidad y reconocimiento internacional.
La tubería de cobre se comercializa en rollos flexibles, tuberías rígidas y capilares, como también conexiones para su instalación (lo que se conoce como fitinería), en diferentes tamaños y diámetros. Esto representa una extensa gama de productos que se adecuan a las necesidades de cada plan inmobiliario, industrial o medicinal.
Las condiciones actuales del mercado no le permiten darse el lujo de arriesgar su inversión en materiales que a la postre podrían atentar contra su proyecto, sea cual sea su tamaño.
Por eso recuerde que el cobre no solo es una decisión inteligente, sino segura.

TYT 149/ noviembre 2008