fbpx
Ferretería y ConstrucciónNoticiasÚltimas Noticias

Intensifican controles en materiales de construcción

Managua, Nicaragua.- Aunque en la actualidad más de la mitad de viviendas en Managua tienen altos niveles de vulnerabilidad

Si entre sus proyectos está construir o ampliar su vivienda en los próximos meses, lo más recomendable es que antes de empezar el proyecto esté seguro de que lo hará de acuerdo con las normas técnicas del Manual o Código de la Construcción, a fin de evitar que su hogar se desplome al momento de un movimiento telúrico.

Al menos esas son las consideraciones de algunos expertos en el tema.

Aunque en la actualidad más de la mitad de viviendas en Managua tienen altos niveles de vulnerabilidad, las casas que están en la fase de construcción o de remodelación podrían corregir algunas fallas que en el futuro podrían ser mortales, consideró el especialista en riesgos sísmicos y catedrático de la Universidad Nacional de Ingeniería, UNI, Armando Ugarte.

“Con las nuevas viviendas en construcción se puede prevenir, y con las que están se puede reforzar y evitar un colapso. Si se toman medidas preventivas de reforzamiento se puede corregir. Lo urgente es tomar las medidas del caso para, en primer lugar, divulgar este tipo de estudios, y le compete a las autoridades correspondientes; segundo, no solo divulgarlo, sino tomar las medidas del caso”, consideró Ugarte.

Para el presidente de Cruz Roja y exdirector del área de Normas de la Construcción del Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, Clemente Balmaceda, las principales deficiencias de la construcción se encuentran en las bases de las estructuras, por las malas prácticas en el manejo de la materia prima.

“En la parte superior tiene que ir la viga corona, en la parte inferior la viga sísmica, y en medio la viga intermedia. Las columnas tienen que descansar en una zapata dependiendo del tipo de suelo. Cuando uno va a poner un techo, bajo ningún concepto se puede perforar la viga corona, porque hemos encontrado construcciones en que el constructor perfora la viga con los perlines”, explicó.

Cambiar sistema constructivo
El arquitecto Silvio Solís, docente de  la Universidad Nacional de Ingeniería, UNI, aseguró que en Nicaragua se necesita un cambio del sistema constructivo en las viviendas, que en un 60% corresponde a mampostería reforzada, 20% a edificaciones metálicas y monolíticas, y otro 20% que ni siquiera entra en alguna categoría de construcción.

“Proponemos dos tipos de viviendas: unas que son flexibles, es decir, que cuando se produce el sismo, el acero que va metido en la estructura tenga la flexibilidad de poder mantener un movimiento para que ofrezca menos resistencia al sismo, como el barco que se mueve conforme a las olas”, recomendó.

El ingeniero José Ángel Tórrez, profesional de Proyectos de Holcim, señaló que el bloque es parte de la cultura constructiva en el sector urbano a nivel nacional, por lo que es fundamental comprar la materia prima en fábricas certificadas para garantizar la calidad del producto.

“Hemos visto que los sistemas constructivos de mampostería confinada y reforzada son los más utilizados. Por eso es importante que tanto el cemento, el bloque y el acero, sean los indicados”, dijo Tórrez.

Buscar calidad, no lo más barato
Sin embargo,  Fernando José Castillo Espinoza, maestro de obras con más de 15 años de experiencia, comentó que la mayoría de los clientes buscan lo más barato, lo cual se traduce en materiales de mala calidad o inadecuados para la construcción a realizar.

“La gente por ahorrar un poco más compra hierro más delgado para gastar menos, o utilizan menos cemento. El que lo vende dice que es de buena calidad, y el que no sabe se lo compra por ese motivo. Nosotros vamos a ver si es de buena calidad, si no vamos a otro lugar. No se puede trabajar así. Si el cliente dice que va a comprar lo que él quiere, no se puede trabajar bien”,  consideró.

“Es muy importante que los bloques estén bien fabricados y cumplan con las características técnicas de calidad, que los constructores sean  gente capacitada, que usen bien el sistema constructivo y que manejen la información técnica”, expresó el ingeniero de Holcim.

De acuerdo con Óscar Escobar, Director del Área de Normas de la Construcción del MTI, en Managua existen 84 fábricas bloqueras, de las cuales el 80% cumple con las características técnicas establecidas en la nueva cartilla de la construcción, cuyo cumplimiento no es controlado.

“El Ministerio se ha tomado la tarea de hacer una serie de normas para el cemento, arena, bloque, adoquines, y actualizó el reglamento nacional de la construcción. La última revisión que se hizo fue en 2007. Se ha sometido a un proceso de revisión constante”, añadió.

Clemente Balmaceda señaló que los bloques de calidad resisten 780 libras por pulgada cuadrada, pero los que suele comprar la población para abaratar los costos de construcción, son de 380 libras por pulgada cuadrada, es decir, que tienen un 55% menos de resistencia.

“Cuando uno está haciendo las pruebas, vos ponés una máquina que va comprimiendo el bloque, entonces este se tiene que desbaratar a las 780 libras por pulgada cuadrada, lo cual quiere decir que el bloque va a resistir a la fuerza del sismo. Pero si vos apenas le pones la máquina se desbarata, quiere decir que con solo soplarlo ese bloque se puede caer. Ese es el bloque que venden en los barrios”, aseguró.

Según Balmaceda, otro de los problemas es el mal uso del acero.

“El acero de refuerzo para construir se utiliza el de 3/8 en pulgada equivale a 9.5 milímetros, eso quiere decir que el diámetro de la varilla tiene que ser  de 9.5 milímetros. La varilla milimétrica que venden aquí tiene entre 7.5 a 8 milímetros, lo cual tiene un 30% menos de diámetro. En vez de poner cuatro varillas, se necesitarían seis”, recomendó.

Recomendaciones antes de construir
– Seleccionar un terreno seguro
– Comprar los materiales de construcción en fábricas avaladas por el MTI.
– Contratar un maestro de obras calificado
– Solicitar al constructor que la obra vaya acorde con las normas de construcción vigente
– Cerciorarse de la mezcla correcta de los agregados, cemento y agua, para obtener las resistencias adecuadas
– Si el sonido que produce el bloque es muy hueco, significa que se ha elaborado recientemente o tiene baja resistencia.
– Si los defectos como grietas y astilladuras son visibles, o si se desmorona fácilmente de las esquinas, el bloque no posee la calidad necesaria para construir una vivienda.

Fuente: http://www.elnuevodiario.com.ni



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.